La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves la memoria y cuenta del 2025 en representación de Nicolás Maduro, tras su captura por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.
Durante su intervención ante la Asamblea Nacional (AN), Rodríguez destacó los logros del país en materia económica, social y energética, y llamó a la unidad frente a las «agresiones externas».
Señaló que Venezuela ha logrado 19 trimestres consecutivos de crecimiento, destacando que en 2025 el país registró un aumento del 8,5 % en su actividad económica.
Por otra parte, destacó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró una producción de 1 200 000 barriles de petróleo en diciembre. Explicó que este resultado se alcanzó gracias al modelo de Contratos de Participación Productiva (CPP), contemplado en la Ley Antibloqueo, que permitió inversiones nacionales e internacionales por cerca de 900 millones de dólares.
Además, anunció la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para «blindar los modelos productivos y canalizar flujos de inversión hacia campos sin infraestructura y nuevos proyectos». También destacó que durante 2025 «no se importó un solo barril de gasolina», logrando abastecer la demanda interna con producción nacional.
Rodríguez resaltó que se invirtieron aproximadamente 280 millones de dólares en 35.000 proyectos de comunas y consejos comunales, se rehabilitaron 5.000 MW de electricidad, se incrementó en 110 % la cobertura de agua respecto a 2024, y se resolvieron más de 7,3 millones de casos a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno. Asimismo, mencionó que el empleo formal «se recuperó», y que disminuyeron las cifras de mortalidad materna y neonatal.
Adicionalmente, reveló que se crearán dos «fondos soberanos» para gestionar las divisas que ingresen al país: uno enfocado en protección social —escuelas, alimentación y viviendas— y otro destinado a infraestructura y servicios para el desarrollo económico y social.
También anunció la creación de una plataforma tecnológica para transparentar el uso de estos recursos y un proyecto de ley orgánica para proteger los derechos socioeconómicos de los ciudadanos, garantizando calidad en bienes y servicios.
Sobre Estados Unidos
Delcy Rodríguez se pronunció sobre el ataque militar estadounidense que el pasado 3 de enero incluyó bombardeos en Caracas y otras zonas estratégicas y que concluyó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, hechos que calificó de “agresión” y “secuestro” por parte de Estados Unidos.
Rodríguez describió la incursión como una acción de una “potencia nuclear” y enfatizó que “aquí nadie se entregó, aquí hubo combate”, defendiendo que fuerzas venezolanas «resistieron la operación».
La mandataria encargada afirmó que el pueblo venezolano “no merecía esta agresión vil, guerrerista, de parte de una potencia nuclear”, en alusión al ataque que las autoridades de EE. UU. denominaron operación militar y que terminó con el traslado de Maduro y Flores a Nueva York para enfrentar cargos penales.
Rodríguez calificó la captura como una “mancha en las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela” y aseguró que el país buscará dirimir ese conflicto “diplomáticamente”. “Invadieron y secuestraron al presidente Maduro y a la primera dama. Es una mancha en las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela, y dijimos que esa mancha la íbamos a dirimir diplomáticamente”, sostuvo.
Negó que Venezuela esté «sometida» a la influencia estadounidense y defendió la dignidad histórica del país frente a lo que describió como una «transformación de una antigua agenda energética binacional». Señaló que la relación entre Venezuela y Estados Unidos en materia petrolera no es nueva —citó que empresas estadounidenses operaban en Venezuela desde el siglo XIX—, pero insistió en que cualquier cooperación debe basarse en “decencia, dignidad e independencia”.
Enfatizó la necesidad de «preservar la paz y la soberanía del país», asegurando que Venezuela se enfrenta a «amenazas de una potencia nuclear». “Venezuela está amenazada y, por eso, llamo a la unión nacional para que demos la batalla diplomática», dijo.
«Si algún día me tocara, como presidenta encargada, ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada», añadió.
(Con información de Cooperante)
