Por María Valentina Zambrano
La líder opositora venezolana María Corina Machado sostuvo este jueves una reunión con representantes de la Cámara y miembros del Senado de los Estados Unidos, como parte de su agenda diplomática en Washington, que incluyó un encuentro previo con el presidente Donald Trump.
Durante su intervención ante los senadores, María Corina Machado delineó su visión para una Venezuela libre y democrática, destacando el papel estratégico que jugará el país en la región.
“Desde el Salón Penal de las Américas, lo convertiremos en un escudo de seguridad para todo el hemisferio”, afirmó. Enfatizó que su proyecto contempla “asegurar las instituciones, el estado de derecho, abrir los mercados y recuperar a una enorme diáspora venezolana que ha sufrido mucho, pero que también ha aprendido mucho”.
María Corina Machado expresó su compromiso con el retorno de los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años. “Y quiero regresar para reemplazar todo lo que han aprendido y entrenado en todo el mundo”, dijo, subrayando que el proceso de reconstrucción será arduo pero esperanzador.
“Una vez que Venezuela sea libre, veremos a millones, millones regresar por sus propios medios. Va a ser una situación difícil porque la economía está destruida, en ruinas, pero hay esperanza en el futuro. Y lo lograremos gracias a ustedes”.
La dirigente agradeció personalmente a varios senadores por su respaldo a la causa democrática venezolana. “Y quiero agradecerles, senador Bernie. Gracias, senador Bernie Moreno. Y quiero agradecerles a todos, senador Scott, por su gran apoyo, porque confiamos en el pueblo venezolano con la mayor parte de su confianza, pero fue imposible”.
A su vez, hizo referencia a los desafíos enfrentados en su lucha contra el gobierno autoritario en Venezuela. “No tienen idea de cuántas veces he escuchado: ‘Es imposible. Es imposible lograrlo. Es imposible acabar con la tiranía’. Y miren lo que hemos logrado. Reunimos a un país. Derribamos las barreras que nos separaban”.
Por último, cerró su intervención con un mensaje de unidad y fe.
(Con información de El Nacional)
María Corina Machado dice que le entregó a Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz
La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró este jueves que le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su histórico encuentro en la Casa Blanca.
"Le decía al presidente Trump que hace 200 años el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con la cara del presidente George Washington. Desde entonces, Simón Bolívar nunca la dejó. Siempre la conservó. 200 años después el pueblo de Bolívar le entrega al presidente de Estados Unidos en retribución una medalla al presidente de Estados Unidos, heredero de Washington, la medalla del Nobel como un reconocimiento por su compromiso con nuestra libertad", declaró Machado a la prensa frente al Capitolio estadounidense.
La opositora afirmó que el mandatario está totalmente "comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos".
"Creo que el presidente entiende muy bien lo que está ocurriendo en Venezuela y comprende plenamente el potencial de nuestro país como un aliado fuerte de Estados Unidos”, añadió.
Este jueves se produjo el primer encuentro entre Machado y Trump, después de que fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro durante un ataque militar en Venezuela, que resultó en la captura y traslado del funcionario chavista y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para enfrentar supuestos cargos por narcotráfico.
(Con información de El Nacional)

