Por: Andrés Espinoza Anchieta
Venezuela atacó sin piedad y desde temprano en su primera visita a Macuto en esta Serie de las Américas, para superar por marcador de 7-2 a Nicaragua el domingo por la noche y sumar así su tercera victoria de forma consecutiva tras un sorpresivo revés en su estreno en el torneo.
Hernán Pérez en el primer inning con un compañero en circulación, Aldrem Corredor en la segunda entrada, también con uno a bordo, y Renato Núñez de forma solitaria en ese mismo tramo se fueron para la calle para encaminar el lauro criollo en el litoral.
“No es un evento fácil. Hay muchos peloteros de nivel compitiendo, incluyendo a algunos de nuestra liga que tienen mucha experiencia y saben jugar en este tipo de torneos”, indicó Pérez tras el desafío. “Importante conseguir esta victoria”.
El oriundo de Villa de Cura, que finalizó la faena de 4-2, logró estirar por completo sus brazos ante una bola rápida del iniciador y eventual perdedor del compromiso, Iván Oviedo, para llevar la pelota a lo más profundo del bosque izquierdo del Estadio Jorge Luis García Carneiro, hasta incluso desaparecerla entre el oscuro cielo litoralense.
Edwar Colina lanzó una entrada perfecta para llevarse el triunfo
“Estaba esperando la recta. Me preparé, fui con esa mentalidad de conectarla, me la lanzó en la zona de strike y pude llevarla lejos”, recordó.
Las dos anotaciones de Venezuela en el primer inning fueron seguidas por las tres del segundo acto y por otras dos en el tercero, cortesía de un doble productor de Ángel Reyes y un elevado de sacrificio de Wilfredo Tovar.
Nicaragua, por su parte, anotó su primera rayita en el segundo capítulo con un sencillo impulsor de Yassel Pino y la segunda en el cuarto con un vuelacercas solitario de Óscar Campos.
La victoria de Venezuela se la adjudicó el derecho Edwar Colina tras un relevo de una entrada perfecta, mientras que el revés fue para Oviedo, quien trabajó por espacio de un capítulo con tres incogibles y cinco anotaciones recibidas, además de regalar dos boletos y ponchar a uno.
Ahora con récord de 3-1, Venezuela hace honor a su etiqueta de favorito en el torneo y se coloca de lleno en plena carrera por el liderato de la tabla, todavía en posesión de la invicta escuadra panameña (3-0).
“Tenemos que salir a jugar pelota, prepararnos. Si nos seguimos preparando, con la información que tenemos, vamos a tener mucho éxito”, aseguró Pérez. “Tenemos un buen equipo, con buen pitcheo. Hay material para ser campeones y darle una gran alegría a Venezuela”, cerró.
La afición de Macuto respaldó al Magallanes de Venezuela
DESDE EL TERRENO
VENEZUELA
– Ángel Reyes señaló previo al choque contra Nicaragua que si bien Venezuela fue sorprendida en su debut en la Serie de las Américas, dentro del clubhouse nunca hubo duda de que el equipo podría recuperarse: “Es beisbol y son cosas que pasan. La etiqueta de favorito no la pusimos nosotros. Es un torneo donde hay equipos muy buenos. Lo importante es no bajar la cabeza en ningún momento y nosotros nunca lo hicimos”.
– Silvino Bracho aseguró estar en buenas condiciones físicas, pese a la gran cantidad de entradas que ha lanzado en los últimos meses entre la Liga Mayor, la LVBP y ahora en la Serie de las Américas: “Lo importante es tener una buena preparación. He trabajado mucho en el gimnasio, con los coaches y he tratado de cuidarme lo más posible para aguantar el ritmo. Estoy orgulloso del trabajo que he hecho”.
– Edgardo Fermín, que despachó un soberbio cuadrangular el sábado, dijo que ha disfrutado la experiencia en el torneo hasta ahora: “Uno siempre agradece cuando lo toman en cuenta y más si se trata de otro país. La oportunidad llegó a última hora, pero estaba preparado para asumir el reto y me alegra haber tomado esa decisión”.
NICARAGUA
– El dominicano Deivi Muñoz, torpedero de Nicaragua, destacó que la experiencia de jugar en la Gran Caracas 2026 servirá para que el beisbol en el país centroamericano siga creciendo: “Hay bastante talento en este equipo y en el país en general. Solo es cuestión de que tengan el rodaje necesario y eso es lo que brindan este tipo de competiciones”.
EN CIFRAS
– Un total de 8.120 entradas se vendieron para el cuarto choque de Venezuela en la Serie de las Américas y el primero en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto.
– A pesar de conseguir la victoria por un amplio marcador, la toletería venezolana terminó de 7-0 con hombres en posición de anotar en la velada. Nicaragua, por su parte, se fue de 7-1 en esa misma situación…
– Yorvin Pantoja, Edwar Colina, Raffi Vizcaíno y Silvino Bracho se combinaron para lanzar 3.2 entradas sin permitir ni hits ni carreras por Venezuela tras la salida del abridor Esmil Rogers.
(Con información de LVBP / Prensa Serie de las Américas / Fotos: Roberto Santos)


