Ir al contenido principal

Delegación del Departamento de Estado en Caracas: Venezuela y EE.UU evalúan reapertura de la embajada

 


Por Luis De Jesús

Diplomáticos estadounidenses llegaron este viernes a Caracas para evaluar la reapertura de la embajada cerrada desde 2019, informó un funcionario bajo anonimato a la agencia de noticias AFP.

John McNamara, el principal diplomático estadounidense en la vecina Colombia, y otros miembros del personal viajaron a la capital venezolana para realizar un estudio inicial sobre una posible reanudación gradual de las operaciones.

Estados Unidos lanzó un ataque durante la madrugada del 3 de enero, que permitió la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, quienes enfrentan en Nueva York cargos por narcoterrorismo.

Delcy Rodríguez asumió el gobierno interino y manifestó su disposición a colaborar con el gobierno del presidente Donald Trump.

Avión del Departamento de Estado aterrizó en Caracas

Antes de conocerse el viaje de los diplomáticos estadounidenses para evaluar la reapertura de la embajada en Caracas, se conoció que un avión del Departamento de Estado aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, mostraron registros de Flightradar.

La aeronave, registrada como N569AW, corresponde a un De Havilland Canada Dash 8-300, un avión que suele emplearse para transporte de personal gubernamental y misiones oficiales, según datos de plataformas de monitoreo de tráfico aéreo.

El aparato despegó de Willemstad, Curazao, y llegó a Caracas en la mañana de este viernes. El historial de vuelo del avión indica que un día antes había salido desde Miami.

El pasado domingo, el presidente Donald Trump ya había adelantado su intención de reabrir la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

(Con información de El Nacional)

Venezuela inicia proceso exploratorio diplomático con EE. UU. y confirma llegada de delegación del Departamento de Estado


 

El gobierno venezolano anunció este viernes el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, al tiempo que confirmó la llegada al país de una delegación del Departamento de Estado. El anuncio se produce casi una semana después de la operación militar estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

En un comunicado difundido en Telegram por el canciller Yván Gil, el Ejecutivo —encabezado de forma interina por Delcy Rodríguez— reiteró ante la comunidad internacional su denuncia sobre lo que calificó como una “agresión criminal, ilegítima e ilegal” contra el territorio venezolano, la cual, según su versión, dejó “más de un centenar de víctimas civiles y militares”.

En el texto, las autoridades venezolanas sostienen que la captura de Maduro y Flores constituye una “grave violación a la inmunidad personal de los jefes de Estado y a los principios fundamentales del orden jurídico internacional”.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno decidió avanzar en un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Washington “en estricto apego a los principios de soberanía nacional” y bajo los lineamientos de lo que denomina la “diplomacia bolivariana de paz”. El objetivo, señala, es evaluar el restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países y atender las consecuencias derivadas de la reciente escalada, así como una eventual “agenda de trabajo de interés mutuo”.

En ese contexto, Caracas informó que una delegación de funcionarios del Departamento de Estado ya se encuentra en el país para realizar “evaluaciones técnicas y logísticas” vinculadas a la actividad diplomática. Asimismo, indicó que una misión venezolana viajará próximamente a Estados Unidos para cumplir tareas similares.

El gobierno venezolano insistió en que enfrentará la actual coyuntura por la “vía diplomática”, al considerar que este mecanismo es el “camino legítimo para la defensa de la soberanía, el restablecimiento del derecho internacional y la preservación de la paz”.

Más temprano, un funcionario estadounidense confirmó a CNN en Español que un equipo del Departamento de Estado arribó a Caracas este 9 de enero, en momentos en que Washington evalúa una eventual reapertura de su Embajada en Venezuela. Según la fuente, la delegación incluye personal diplomático y de seguridad adscrito a la Unidad de Asuntos de Venezuela, con sede en Colombia, así como al embajador interino de Estados Unidos en ese país, John McNamara.

Consultado el pasado domingo sobre el tema, el presidente estadounidense, Donald Trump, se limitó a señalar que su administración estaba “considerando” la posibilidad de retomar operaciones diplomáticas en Caracas.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela —ubicada en el sector Valle Arriba, al este de Caracas— permanece cerrada desde 2019. En ese entonces, Washington “desconoció” la reelección de Maduro y reconoció a Juan Guaidó como “presidente interino”, mientras que el Gobierno venezolano respondió con el cierre de su embajada y consulados en territorio estadounidense.

(Con información de El Cooperante)

 

 

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.