Ir al contenido principal

Aboga por la estabilidad y concordia en Venezuela: el Papa León XIV llama a respetar la voluntad del pueblo venezolano

 


 

 El papa León XIV exhortó este viernes al "respeto de la voluntad del pueblo venezolano y a la defensa de los derechos humanos y civiles como vía para superar la prolongada crisis que atraviesa el país".

Durante su primer encuentro todos los diplomáticos acreditados del Vaticano,el  pontífice instó a la construcción de un futuro de “estabilidad y concordia” en Venezuela, inspirado en la "justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad", según información del portal oficial de noticias de la Santa Sede.

“Renuevo el llamamiento al respeto de la voluntad del pueblo venezolano y al compromiso con la defensa de los derechos humanos y civiles de todos”, expresó el papa, al tiempo que pidió "superar la grave crisis que afecta al país desde hace años".

Durante su discurso, el papa hizo un amplio diagnóstico de la situación internacional, marcada —según advirtió— por un "deterioro del multilateralismo y el retorno de la lógica de la fuerza en las relaciones entre Estados".

“La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende”, alertó, al denunciar que "se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial que prohibía el uso de la fuerza para violar fronteras ajenas".

León XIV subrayó que la paz "ya no se concibe como un bien en sí mismo, sino como una condición impuesta mediante las armas para afirmar dominios", lo que, a su juicio, "compromete gravemente el Estado de derecho".

Sobre los derechos humanos y los migrantes

En este contexto, recordó que la Organización de las Naciones Unidas fue creada hace 80 años precisamente para "promover la cooperación multilateral, salvaguardar la paz y proteger los derechos humanos fundamentales".

También insistió en que el derecho internacional humanitario debe "prevalecer sobre cualquier ambición bélica" y reiteró la condena de la Santa Sede al "involucramiento de civiles en conflictos armados".

En su intervención, León XIV también abogó por la protección de los migrantes frente a la "ilegalidad y la trata de personas", así como por los derechos de los presos, renovando su llamado a la abolición de la pena de muerte.

El pronunciamiento del santo padre coincide con esfuerzos diplomáticos recientes entre Estados Unidos y la Santa Sede para abordar la situación en Venezuela. El martes 6 de enero, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, sostuvo una conversación con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en la que discutieron iniciativas para "mejorar las condiciones de vida de los venezolanos".

Ambos líderes reafirmaron su compromiso de "profundizar la cooperación en temas de paz, seguridad y libertad religiosa", en un contexto de alta tensión política y militar en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores el 3 de enero.

(Con información de El Cooperante)

 

 

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.