Por: Marlene Piña Acosta
Comerciantes del sector cárnico en Valencia se están viendo afectados, ya que deben pagar la carne a un precio que no está anclado al dólar del BCV, una situación que repercute para mantener sus carnicerías.
De acuerdo a lo manifestado por comerciantes de establecimientos dedicados a este rubro, en el mercado periférico La Candelaria, la diferencia cambiaria además los afecta a la hora de adquirir el producto. Citaron como ejemplo el pago de la carne a precios de Binance o en divisas en efectivo, en este último caso no se consiguen en el mercado cambiario.
Señalan que se ven afectados, porque por ejemplo, en la actualidad la tasa de Binance está en 242%,, tres veces más al dólar oficial del BCV.
Sostienen que esta diferencia cambiaría los obliga a colocarla en el precio final del kilo de carne para que puedan sobrevivir las carnicerías, sumado a los compromisos fijos que deben cumplir como son pagos de impuestos mensual, al igual que los gastos comunes por arrendamiento, operatividad de la carnicería y pago de nómina al personal.
Hicieron un llamado al sector ganadero para llegar a un acuerdo con los carniceros para evitar una caída del bajo consumo de la proteína cárnica, y el cierre masivo de carnicerías.
(Con información de La Calle)

