El Comité de Madres por la Verdad realizó frente a la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, una vigilia para exigir la liberación de sus hijos y familiares, detenidos tras las protestas poselectorales.
Durante la actividad, las madres denunciaron las precarias condiciones que enfrentan los privados de libertad, señalando que muchos no reciben una alimentación adecuada y que su salud se ha deteriorado progresivamente dentro de los centros de detención.
“Han sido reiteradas las denuncias sobre la mala alimentación. Lamentamos tener que decir que, incluso, algunos de nuestros muchachos han perdido la vida bajo custodia del Estado”, expresaron.
También advirtieron sobre casos graves de salud que no han recibido atención médica oportuna. “Muchos de ellos presentan graves condiciones de salud. Infecciones en la piel, infecciones en los riñones, respiratoria”, denunciaron.
Las manifestantes criticaron que las autoridades hayan detenido el proceso de revisión de expedientes, una medida que el presidente Nicolás Maduro promovió públicamente el pasado mes de noviembre.
“No entendemos por qué se paró la revisión de los expedientes. El presidente Nicolás Maduro en noviembre hizo un llamado a los fiscales y a los jueces a revisar los expedientes y a corregir -lo que además reconoció- que habían sido innumerables excesos”, recordaron.
A su vez, exigieron explicaciones sobre la situación de las personas que siguen detenidas. “No entendemos por qué todavía siguen presos más de 300 personas en Tocorón; y un número indeterminado en centros policiales. Hay muchachos en centros policiales y en comandos de la Guardia Nacional. Además siguen detenidas seis mujeres en Las Crisálidas”.
Ministerio Público se comprometió tras la vigilia
María Pérez, madre de Santiago García Pérez —joven privado de libertad en Tocorón—, formó parte del grupo que logró ingresar a la sede del Ministerio Público para exponer directamente sus demandas a los fiscales.
Al salir del edificio, explicó: “Estamos exigiendo que se active nuevamente la revisión de los casos, ya que desde marzo no ha habido ninguna liberación y aparte de eso exigiendo una reunión con el Fiscal General Tarek William Saab”.
Según relató María Pérez, los funcionarios de la Fiscalía prometieron reactivar la revisión de algunos expedientes tras escuchar sus peticiones.
Por último, hizo un llamado a los familiares “a no rendirse, a seguir adelante hasta lograr la libertad de nuestros familiares, porque sí se puede. Ellos nunca debieron estar allí encerrados”
(Con información de El Nacional)