El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que dos ondas tropicales están influyendo en las condiciones atmosféricas de Venezuela este miércoles 16 de julio de 2025.
Según el reporte difundido en Instagram, la onda tropical 17 se desplaza sobre el occidente del país con poca nubosidad asociada, mientras que la 18 se encuentra ingresando al territorio nacional. Esta última interactúa con la zona de convergencia intertropical y una vaguada monzónica, lo que, reforzado por efectos convectivos locales, genera nubosidad con precipitaciones en varias regiones.
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado con algunas zonas despejadas en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, el organismo indica que se reportan mantos nubosos acompañados de lluvias o lloviznas dispersas especialmente al sur de Bolívar, en Amazonas, parte de Apure y Barinas, así como en Táchira, Mérida, el este de Trujillo y el suroeste del país.
Para las próximas seis horas, el Inameh pronostica cielo parcialmente nublado y algunas zonas despejadas en gran parte del país. No obstante, se estima la presencia de áreas nubladas con lluvias o lloviznas aisladas en regiones como Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, los Andes y Zulia.
Durante la tarde y noche, se espera el desarrollo de mayor nubosidad con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas, principalmente en Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, los llanos centrales y occidentales, el este de Falcón, los Andes y Zulia. Asimismo, no se descartan algunas lluvias aisladas en la región central.
(Con información de El Cooperante)