La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó sobre la grave situación médica de una presa política que tiene 34 semanas de embarazo, al tiempo que pidió atención médica especializada y urgente, así como su liberación inmediata.
En su cuenta de X, la organización aseguró que Maykelis Jacqueline Borges Ortuño padece hipertensión arterial, tiene baja hemoglobina, sufre constantes infecciones urinarias y corre riesgo de preeclampsia, lo que, señaló, pone en peligro su vida y la de su bebé, al que le faltan pocas semanas para nacer.
«Maykelis debe dar a luz en libertad, (y estar) en su hogar, rodeada de cuidado y dignidad, no tras las rejas, en medio del abandono institucional», manifestó la organización no gubernamental.
Según el Clipp, la presa política fue detenida el pasado 29 de enero en Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y, posteriormente, fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina, un centro penitenciario en el estado Miranda (norte), cercano a la capital.
Presa por ser esposa de militar señalado como conspirador
La organización dijo a EFE que la presa es pareja del teniente retirado Cristian Hernández, señalado por el Gobierno venezolano de participar en una supuesta conspiración, la cual llamaron ´Aurora´.
«Parir no puede ser sinónimo de castigo. La vida y la maternidad deben ser protegidas, no perseguidas», subrayó la ONG, que pidió también la liberación de todas las presas políticas.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 940 presos políticos, de los cuales 844 son hombres y 96 mujeres.
El gobierno y la Fiscalía de Venezuela niegan que en el país haya detenidos por motivos políticos, sino que aseguran cometieron diversos delitos, una afirmación que rechazan varias ONG y partidos políticos opositores.
(Con información de Efe)