El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que se mantenga la unidad de la Iglesia y que sea elegido el papa que la humanidad necesita en este momento de la historia tan difícil y complejo. Estas palabras fueron parte de su homilía en la misa “pro eligendo pontifice”, celebrada previo al cónclave.
«Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo», dijo Re ante los 133 cardenales que se encerrarán en la Capilla Sixtina desde las 16.30 hora local.
La misa fue oficiada en la basílica de San Pedro del Vaticano por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, que instó en su homilía a preservar la unidad de la iglesia, ante los propios purpurados y otros prelados católicos, así como unos 5.000 fieles.
Cónclave: Acto de máxima responsabilidad
El cardenal decano recordó a los cardenales electores en el cónclave que «se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial» y ante ello «se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad».
En la homilía, en la que tradicionalmente el decano del colegio cardenalicio dibuja el perfil del próximo pontífice, Re recordó que Jesús dio ejemplo «al comienzo de la última cena con un gesto sorprendente: se bajó al servicio de los demás, lavando los pies a los Apóstoles, sin discriminaciones, sin excluir a Judas que lo iba a traicionar».
Y entre las tareas del próximo sucesor de Pedro, que será elegido en el cónclave, explicó que será la de «acrecentar la comunión de todos los cristianos» y «de los obispos con el papa».
«No una comunión autorreferencial, sino dirigida totalmente a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas», explicó el cardenal decano.
Re, de 91 años y que por tanto no entrará en la Sixtina para el cónclave, recordó a los purpurados que «también es fuerte la llamada a mantener la unidad de la Iglesia en la senda trazada por Cristo a los Apóstoles».
Por un pontífice santo y grande
Destacó que «unidad que no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio».
«Recemos, por tanto, para que el Espíritu Santo, que en los últimos cien años nos ha dado una serie de pontífices verdaderamente santos y grandes, nos regale un nuevo papa según el corazón de Dios para el bien de la Iglesia y de la humanidad».
El cardenal también subrayó que «el mundo de hoy espera mucho de la Iglesia para la tutela de esos valores fundamentales, humanos y espirituales, sin los cuales la convivencia humana no será mejor ni portadora de bien para las generaciones futuras».
Y concluyó su homilía pidiendo que «el Espíritu Santo ilumine las mentes de los cardenales electores y los haga concordes en la elección del Papa que necesita nuestro tiempo».
Cardenales en almuerzo antes de ir a la Capilla Sixtina
Los cardenales que participarán desde este miércoles en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco terminaron esta mañana la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’ y almorazaron juntos antes de encerrarse en la Capilla Sixtina para el cónclave.
Tras la eucaristía, los 133 cardenales con derecho a voto en el cónclave, por tener menos de 80 años, deberán permanecer dentro del territorio vaticano pues tienen prohibido abandonarlo y comunicarse con alguien del exterior hasta que hayan elegido a un nuevo pontífice.
En concreto, los purpurados regresaron a la residencia Casa Santa Marta, donde dormirán durante el cónclave, para un almuerzo.
Esta será la primera comida que reunirá a la totalidad de los votantes, lo que puede dar pie a debates o conversaciones.
Hoy saldrá humo de la chimenea
Tras el almuerzo, los cardenales han sido convocados a las 16.15 hora local (14.15 GMT) en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y después procesionarán hasta la cercana Capilla Sixtina para encerrarse y llevar a cabo la primera votación.
El resultado de la misma, como manda la tradición, se anunciará al mundo exterior con el humo de la chimenea en el tejado de la Sixtina: si es blanco, habrán elegido un nuevo papa; si por el contrario es negro, el cónclave deberá continuar.
Está previsto que la ‘fumata’ (humareda) de esta primera votación se produzca a partir de las 19.00 hora local (17.00 GMT).
De no llegar a un acuerdo hoy, el cónclave continuará los próximos días con cuatro votaciones diarias (dos por la mañana y dos por la tarde), aunque solo se prevén dos ‘fumatas’ al día.
Deseo de «suerte» a Pietro Parolin en la misa antes del cónclave suscita curiosidad
Un deseo de «suerte» al cardenal Pietro Parolin durante la misa de esta mañana en la basílica de San Pedro ha suscitado curiosidad, pues se escuchó pocas horas antes del cónclave que elegirá un nuevo papa y en el que el purpurado italiano se presenta como una de las grandes apuestas.
Las palabras pudieron escucharse en el momento de darse la paz en la misa ‘Pro eligendo pontifice’, de boca del cardenal encargado de oficiarla, el decano Giovanni Battista Re.
Video
El vídeo ha corrido como la pólvora en las redes sociales y en los medios italianos, especulando con posibles interpretaciones: estos buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido.
Re es el decano del Colegio Cardenalicio y, aunque no votará en el cónclave desde esta tarde debido a que supera los 80 años de edad, ha dirigido las reuniones diarias que los purpurados han mantenido en Roma en los días previos a esta cita.
Esta tarde, desde las 16.30 hora locales (14.30 GMT), un total de 133 cardenales electores se encerrarán en la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir a un nuevo papa que suceda a Francisco y se prevé que esta misma tarde lleven a cabo la primera votación.
(Con informaciones de Efe)