La organización Súmate informó en las últimas horas que su coordinadora, Nélida Sánchez, fue excarcelada luego de permanecer cerca de un año y medio recluida en la prisión de El Helicoide.
En un comunicado publicado en X, la asociación informó que Sánchez «se encuentra en buen estado de salud y ya está en su hogar, acompañada de sus familiares más cercanos, incluidos sus padres e hijas».
Súmate agradeció a las personas y organizaciones que exigieron su liberación y se mantuvieron atentas a su situación durante todo el tiempo que estuvo privada de libertad.
Además, hicieron un llamado al Estado venezolano a «avanzar hacia la reconciliación y liberar a todos los presos político»s, en un momento que consideran «histórico» para el país.
Sánchez fue detenida el 26 de agosto de 2024 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladada a El Helicoide.
En aquel momento, Súmate denunció que la coordinadora padecía afecciones de salud crónicas, incluyendo problemas cardíacos, fibromialgia y asma, y exigió al Estado venezolano «garantizar su atención médica».
La excarcelación de Sánchez se produce en un contexto marcado por la aprobación, en primera discusión en la Asamblea Nacional de Venezuela, de un proyecto de ley de amnistía impulsado por el Ejecutivo, orientado a revisar los casos de personas privadas de libertad desde 1999 hasta la actualidad.
En este sentido, la ONG Foro Penal elevó en las últimas horas a 431 el número de excarcelaciones de presos políticos verificadas desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que sería liberado un «número importante» de detenidos.
(Con información de El Cooperante)
