El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que en Venezuela «no se prevén elecciones en el corto plazo», y señaló que cualquier proceso electoral «dependerá de la posibilidad de alcanzar acuerdos con distintos sectores políticos».
En una entrevista concedida al canal estadounidense Newsmax, Rodríguez explicó que el Gobierno trabaja actualmente en lo que definió como un proceso de “reinstitucionalización”, orientado a «restablecer el funcionamiento pleno de las instituciones y lograr su reconocimiento general».
Rodríguez sostuvo que, de alcanzarse consensos con actores de la oposición, podría definirse un calendario electoral que cuente con «garantías para todas las partes», incluidos quienes no resulten vencedores en eventuales comicios.
Consultado sobre la posibilidad de que la dirigente opositora María Corina Machado regrese al país, el parlamentario mencionó la ley de amnistía que se discute en Venezuela y afirmó que la intención es facilitar el retorno de personas que se encuentran en el exterior, siempre que se ajusten a la legislación vigente.
En ese contexto, también señaló que existen sectores opositores a los que el oficialismo acusa de «promover acciones violentas o llamados a intervenciones externas».
En la entrevista, Rodríguez rechazó las críticas sobre la legitimidad de los últimos procesos electorales y aseguró que el cronograma político del país está establecido en la Constitución, al tiempo que afirmó que las autoridades actuarán conforme a ese marco legal.
El dirigente también se refirió a la relación con Estados Unidos, al considerar que existe una oportunidad para construir vínculos basados en el respeto mutuo y en beneficios para ambos países.
(Con información de El Cooperante)
