Ir al contenido principal

El sector está en una situación muy favorable y optimista: Cavenez registró alza en ventas de vehículos y prevé expansión para 2026

 


El mercado automotor venezolano registró un fuerte repunte durante el último año. En total, se comercializaron 38.610 vehículos nuevos, lo que representa un incremento de 119,9% frente a 2024, cuando se habían vendido 17.558 unidades. Para 2026, el sector estima que la tendencia continuará al alza y proyecta superar las 50.000 unidades, con crecimiento superior a 29%.

De los automóviles vendidos en ese período, 41% .equivalente a 16.030 unidades- fue ensamblado en el país, mientras que el resto correspondió a importaciones, de acuerdo con datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

La dinámica positiva ya se había hecho evidente desde enero, cuando se colocaron 3.463 vehículos nuevos en el mercado. Esa cifra significó aumento de 158% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 1.341 unidades, indicó el presidente ejecutivo de Cavenez, Eduardo Cáceres, en un encuentro con la prensa.

Industria automotriz abre camino a progreso y desarrollo sostenible

El directivo detalló que las 19 marcas que integran el gremio -provenientes de Corea, Japón, China, Estados Unidos y Europa- ofrecen más de 200 modelos en el país, que abarcan desde autos compactos hasta unidades de carga pesada. A su juicio, esa oferta podría ampliarse “significativamente” en los próximos meses con la llegada de otros lanzamientos.

“Se ha acelerado el consumo real, estamos en una situación muy favorable, muy optimista”, afirmó el vocero de una industria que en 2007 llegó a comercializar más de medio millón de vehículos.

Cáceres sostuvo el país atraviesa un “proceso de transformación” que, desde su perspectiva, hace “obligatoriamente que se vea al sector automotor como uno de los termómetros del crecimiento económico”.

“Es fundamental lograr que la movilidad sea un derecho y una herramienta para el desarrollo, por eso es que nosotros creemos que incentivar el crecimiento del sector nos va a permitir garantizar la infraestructura física que sostiene el progreso de otros factores económicos”, manifestó.

El presidente de Cavenez señaló que han mantenido conversaciones con autoridades gubernamentales para revisar procedimientos administrativos, y propuso la creación de mesas de trabajo conjuntas entre los sectores público, financiero, industrial y comercial, con el objetivo -dijo- de generar condiciones “más favorables para todos”.

(Con información de El Nacional)

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.