El dirigente político opositor Juan Pablo Guanipa cumple arresto domiciliario en su residencia de Maracaibo, estado Zulia, tras haber sido detenido nuevamente pocas horas después de salir de prisión el domingo. La situación fue dada a conocer por su hijo, Ramón Guanipa, quien cuestionó la medida y sus condiciones.
“Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos”, expresó en redes sociales, luego de que la Fiscalía confirmó la detención y solicitó formalmente el régimen de arresto en su vivienda.
Indicó que el dirigente lleva grillete electrónico y enfrenta restricciones adicionales, entre ellas la imposibilidad de hablar con medios de comunicación o publicar en redes sociales. También informó que hay presencia policial en las afueras de la residencia.
Ramón Guanipa señaló que, aunque el reencuentro con su padre lo alivia, considera que se cometió injusticia, pues asegura que el dirigente no incumplió medidas previas y que ahora “tiene todavía menos libertades”
El traslado se ejecutó sin notificación previa a la familia de Juan Pablo Guanipa
Agregó que la familia nunca recibió notificación oficial sobre el traslado a Maracaibo y que supieron de la decisión cuando funcionarios policiales se presentaron en la vivienda para ejecutar la medida.
El opositor había sido excarcelado el domitngo tras permanecer privado de libertad desde mayo del año pasado. Luego de salir, declaró ante la prensa y llamó a la reconciliación nacional, pero “con la verdad”, y sostuvo que Venezuela “tiene derecho a ser un país libre”.
Horas después, durante la noche, se reportó su captura por parte de “hombres no identificados” que interceptaron el vehículo en el que se trasladaba.
El caso se produce en medio de un proceso de excarcelaciones de detenidos y de la discusión pública del proyecto de ley de amnistía promovido por el gobierno encargado y aprobado en primera discusión por el Parlamento, que aún debe someterse a un segundo debate para su eventual sanción.
Organizaciones como Foro Penal han informado sobre centenares de excarcelaciones recientes, mientras persisten cuestionamientos por otras detenciones y por la ausencia de listas oficiales completas sobre los beneficiados.
(Con información de El Nacional)
