Ir al contenido principal

Trump les ofrece garantías a largo plazo: empresas petroleras invertirán $ 100 mil millones para revitalizar la industria en Venezuela

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este viernes en la reunión mantenida en la Casa Blanca con los ejecutivos de las principales empresas petroleras del mundo «protección y seguridad del gobierno» a largo plazo. A las compañías petroleras nacionales e internacionales les urgió a invertir en Venezuela.

Trump aseguró que el plan es que las empresas petroleras estadounidenses inviertan al menos 100 mil millones de dólares de su propio capital, no del dinero del gobierno, para revitalizar las infraestructuras en el país caribeño. Con el tiempo aspira aumentar la producción de petróleo.

La apuesta de Trump por la seguridad para las empresas que decidan invertir en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y el cambio en la presidencia se produce como respuesta a los temores en el sector por la situación de inestabilidad política que atraviesa el país.

Trump ofrece garantías a petroleras

En concreto, el CEO de ExxonMobil, Darren Woods, apuntó durante su intervención en el encuentro en la Casa Blanca que son necesarios cambios significativos en la situación de Venezuela para que su compañía pueda invertir en el país caribeño. “Si analizamos las estructuras y marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, resulta un país poco atractivo para la inversión, por lo que se deben realizar cambios significativos en esos marcos comerciales y en el sistema legal”.

Frente a las dudas de ExxonMobil, otras compañías, como Repsol defendieron otra postura. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, dijo a Trump que la empresa española ya está en Venezuela (responsables de la mitad de la generación eléctrica del país). Están preparados para invertir con fuerza y para multiplicar por tres su producción de crudo en el país caribeño, hasta aproximadamente los 135 mil barriles diarios. "Estamos listos para invertir más en Venezuela. Hoy producimos 45 mil barriles diarios, en total, y estamos listos para triplicar esta cifra en los próximos tres años, invirtiendo con fuerza en el país".

«Gracias por abrir la puerta a una Venezuela mejor», insistió a Trump durante el encuentro. Subrayó el compromiso de la petrolera española a la hora de invertir en EE.UU, así como de empresas como Chevron, la única estadounidense que opera en Venezuela.

Trump: Rusia y China, que compren petróleo venezolano

Trump, por su parte, invitó también a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington que necesiten. Defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del país suramericano porque de lo contrario Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero.

Además de las cuestiones relacionadas con la industria petrolera, la situación política de Venezuela, que afronta una transición política marcada por la captura de Maduro y la presidencia interina de la que fuera su número dos Delcy Rodríguez, también tuvo protagonismo en el encuentro en la Casa Blanca. Trump aseguró que Rodríguez parece, de momento, ser un aliado de su país y que probablemente seguirá siéndolo.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, insistió en que Washington establece tres fases para la transición en Venezuela tras la deposición de Maduro. La primera de ellas, centrada en la estabilización del país caribeño bajo el Gobierno interino de Rodríguez.

«La segunda será una fase de recuperación, y luego vendrá la fase final, que consiste en tener una economía normal de nuevo, donde el dinero beneficie a la gente, no a nuestros adversarios ni a elementos de ese país. Tampoco a gente que está en contra de nuestros intereses», explicó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Honrado por la visita de María Corina Machado

Sobre la relación con María Corina Machado, Trump aseguró que hablará con ella sobre el posible rol que desempeñe en Venezuela a partir de ahora. La recibirá en la Casa Blanca el martes o el miércoles.

El presidente de Estados Unidos insistió en que se siente «muy honrado» de la visita a Washington la próxima semana de la opositora venezolana. En relación con el Premio Nobel respondió a preguntas de los periodistas: «No se me ocurre nadie en la historia que merezca más el Nobel que yo».

Respecto a Groenlandia, otro de los asuntos de la semana, Trump aseguró este viernes que no va a permitir que Rusia o China la ocupen. Por ello dijo que ha decidido «hacer algo» con isla del Ártico, «ya sea por las buenas o por las malas».

Trump insistió en varias ocasiones a preguntas de los medios de comunicación en la Casa Blanca que Estados Unidos hará algo en Groenlandia. "Les guste o no porque si no el territorio danés será conquistado por Rusia y China".

El presidente estadounidense planteó que EE.UU. necesita controlar la isla por razones de seguridad. "Ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes».

(Con información de EFE)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.