Ir al contenido principal

“Solo saldrá de Venezuela crudo legal”: EE. UU. capturó el buque petrolero Verónica en el Caribe

 


 

 Las fuerzas armadas de Estados Unidos interceptaron y capturaron este jueves el petrolero Veronica en el Caribe, como parte de una campaña militar denominada Operación Southern Spear, destinada a combatir «actividades ilícitas en el hemisferio occidental, incluida la evasión de sanciones sobre crudo venezolano».

En un comunicado, el Comando Sur informó que marines de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear zarparon desde el portaviones USS Gerald R. Ford y tomaron el buque sin incidentes. Según las autoridades estadounidenses, el Verónica operaba en «violación de una cuarentena impuesta por el presidente Donald Trump a navíos sancionados en las aguas del Caribe».

«El Verónica es el último petrolero en operar desafiando la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe, lo que demuestra una vez más la eficacia de la Operación Southern Spear», señala el texto.

En este sentido, el Comando Sur afirmó que solo el petróleo que se coordine de manera “adecuada y legal” saldrá de Venezuela.

La incautación se produce en medio de una serie de operaciones similares emprendidas por EE. UU. en las últimas semanas contra la “flota fantasma”. El 9 de enero, fuerzas combinadas interceptaron en el Caribe al petrolero Olina —también vinculado a Venezuela y sancionado anteriormente bajo el nombre Minerva M— en una acción de madrugada coordinada con la Guardia Costera.

Otras intercepciones recientes incluyeron al M/T Sophia, abordado por la Guardia Costera y escoltado hacia puertos estadounidenses tras operar sin bandera eficaz en aguas internacionales, así como al Bella 1 (ahora Marinera) y al Skipper, interceptados en el Atlántico y el Caribe en operaciones previas.

Estas acciones forman parte de una escalada impulsada por el presidente Donald Trump. El mandatario ordenó en diciembre de 2025 un “bloqueo total y completo” a los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

No obstante, la ofensiva marítima ha coincidido con una flexibilización selectiva de sanciones energéticas, mediante la cual Estados Unidos busca «controlar directamente el transporte y la comercialización del crudo venezolano en mercados globales».

Trump ha afirmado que Caracas entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, cuyos ingresos «quedarán bajo supervisión estadounidense», en el marco de lo que la Casa Blanca denomina la “transición” política y económica en Venezuela.

(Con información de El Cooperante)

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.