La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció este lunes la designación de Aníbal Coronado y Juan Escalona como nuevos ministros de Ecosocialismo y del Despacho de la Presidencia, respectivamente. Estos cambios se producen nueve días después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por parte de fuerzas militares de Estados Unidos durante un operativo sorpresa en Caracas.
En un mensaje publicado en Telegram, Rodríguez destacó que Coronado “continuará con el objetivo supremo de desarrollar el ecosocialismo como línea estratégica fundamental de nuestro proceso revolucionario para la preservación del ambiente” y agradeció a Ricardo Molina, quien se desempeñaba en el cargo desde febrero de 2025, “por su compromiso y loable labor al frente de este ministerio”.
Sobre Escalona, Rodríguez aseguró que “su lealtad, capacidad y compromiso llevará adelante el seguimiento del desarrollo de los planes de nuestro Gobierno bolivariano junto al pueblo”.
Las designaciones se producen días después de la detención de Maduro y Flores, ocurrida en la madrugada del 3 de enero, durante la operación militar estadounidense denominada “Absolute Resolve”, que incluyó ataques en Caracas y en varios estados cercanos. Tras su captura, ambos fueron trasladados a Estados Unidos, donde permanecen bajo custodia en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn y enfrentan cargos por narcoterrorismo, posesión de armas y otros delitos.
Durante su primera audiencia, Maduro y Flores se declararon no culpables. Maduro afirmó que sigue siendo el “presidente legítimo” de Venezuela y sostuvo: “No soy culpable, soy un hombre decente”. El juez Alvin Hellerstein determinó que permanecerán detenidos en Nueva York y fijó una nueva audiencia para el 17 de marzo.
El anuncio de la captura generó reacciones encontradas a nivel internacional. Mientras algunos sectores consideran la operación una violación de la soberanía venezolana, otros la respaldan. En Caracas, Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada y calificó la acción estadounidense de “secuestro”, mientras simpatizantes del chavismo se han movilizado para exigir la liberación de Maduro y Flores.
El primer cambio realizado por Rodríguez tras la captura de Maduro y Flores fue en la jefatura de la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial.
El general Javier Marcano Tábata, comandante de la guardia de honor presidencial, fue relevado por Gustavo González López, exdirector del Sebin. Asimismo, Rodríguez nombró a Calixto Ortega como vicepresidente del área económica.
¿Quiénes son Aníbal Coronado y Juan Escalona?
Aníbal Eduardo Coronado Millán, oriundo de Cumaná, estado Sucre, es contralmirante de la Infantería de Marina Bolivariana y licenciado en Ciencias Navales con mención en Electrónica por la Escuela Naval de Venezuela, egresado en 1997. Es Magister en Planificación y Conducción Operacional Militar (2020) y Especialista en Planificación de Operaciones de Seguridad y Protección a Personalidades (2013) en la Universidad Militar Bolivariana. Entre 2016 y 2021 se desempeñó en la Guardia de Honor Presidencial. En 2022 fue nombrado viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno y, en 2023, jefe del Gobierno del Territorio Insular, encargado de la conservación de los archipiélagos de Los Roques, La Orchila y Las Aves, y autoridad única de la Zona Económica Isla La Tortuga.
Juan Escalona, natural de Biscucuy, estado Portuguesa, ha desarrollado su carrera en el Ejército de Venezuela alcanzando el rango de capitán. Es militante del PSUV, ha sido diputado suplente en la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión para la Investigación, Verificación y Difusión. Fue edecán del fallecido Hugo Chávez y forma parte del círculo cercano de Nicolás Maduro.
(Con información de El Cooperante)
