Ir al contenido principal

Intentaba regresar a Venezuela: Comando Sur de Estados Unidos incautó el buque fantasma Olina en el Caribe

 


 

Por Luis De Jesús

Estados Unidos incautó el petrolero Olina en aguas del Caribe, cerca de Trinidad y Tobago. Esta constituye la quinta interdicción de este tipo en las últimas semanas como parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense de Donald Trump por controlar las exportaciones de petróleo venezolano.

Así lo confirmaron el viernes funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters.

De acuerdo con dos fuentes del gobierno de Estados Unidos citadas por la agencia, el Olina había salido previamente de Venezuela y regresó a la región caribeña cuando fue interceptado.

Una fuente de la industria con conocimiento del caso indicó que el buque enarbolaba falsamente la bandera de Timor Leste, según registros de la base de datos pública de transporte marítimo Equasis.

"No hay refugio para los criminales"

El Comando Sur de Estados Unidos confirmó la incautación del petrolero y señaló que infantes de la marina y marineros despegaron desde el poderoso buque USS Gerald R. Ford antes del amanecer para ejecutar la confiscación.

“Una vez más, nuestras fuerzas interinstitucionales conjuntas enviaron un mensaje claro esta mañana: 'No hay refugio para los criminales'. En una acción antes del amanecer, infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, despegaron desde el USS Gerald R. Ford”, indicó el comando en X.


Fuerzas estadounidenses llegan al buque Olina | Foto: Comando Sur de Estados Unidos / captura de video

 

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también habló de la incautación y afirmó que el Olina formaba parte de una flota fantasma para evadir a las fuerzas estadounidenses cambiando sus banderas o rutas clandestinas.

"Los criminales del mundo están sobre aviso. Como otro buque tanque de la 'flota fantasma', sospechoso de transportar petróleo embargado, este buque había salido de Venezuela intentando evadir a las fuerzas estadounidenses. La Guardia Costera incautará los petroleros sancionados, hará cumplir las leyes estadounidenses e internacionales, y eliminará estas fuentes de financiación para actividades ilícitas, incluido el narcotráfico", manifestó.

Un buque bajo seguimiento desde hace semanas

La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard señaló que el sistema de rastreo AIS del petrolero estuvo activo por última vez hace 52 días dentro de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, al noreste de Curazao, de acuerdo con Reuters.

Desde entonces, el barco habría operado sin transmitir su ubicación, una práctica común entre embarcaciones que buscan evadir controles internacionales.

Según Vanguard, la incautación del Olina ocurre tras una larga persecución de petroleros vinculados al transporte de crudo venezolano sancionado en la región, en el marco de una ofensiva más amplia de Estados Unidos contra redes marítimas irregulares.

La fuente de la industria citada por Reuters explicó que el Olina zarpó de Venezuela la semana pasada completamente cargado de petróleo. Formaban parte de una flotilla que salió poco después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro el 3 de enero.

Sin embargo, por el bloqueo estadounidense a las exportaciones de petróleo venezolano, el buque se vio obligado a regresar a Venezuela aún con su carga completa, antes de que las autoridades estadounidenses lo interceptaran en aguas del Caribe.

Estados Unidos había sancionado al Olina en enero del año pasado, cuando operaba bajo el nombre de Minerva M, al considerar que formaba parte de la llamada “flota fantasma” utilizada para transportar petróleo con regulación mínima y seguros opacos o inexistentes.

Estados Unidos sostiene que estas embarcaciones las utilizan para evadir sanciones internacionales y mantener el flujo de crudo venezolano al margen de los canales autorizados.

El gobierno estadounidense incautó el miércoles dos tanqueros vinculados a Venezuela: Marinera, llamado antes Bella 1, un buque perseguido por Washington durante tres semanas desde el Caribe hasta el Atlántico Norte. Y M/T Sophia, un barco sancionado que operaba ilícitamente en aguas internacionales, según las autoridades norteamericanas.

(Con información de El Nacional)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.