Ir al contenido principal

Delcy Rodríguez: el proceso de excarcelaciones se mantiene abierto / Departamento de Estado confirmó liberación de estadounidenses

 


El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el martes que Venezuela ha comenzado a liberar a varios ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en el país.

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó la noticia a Fox News y afirmó que Washington “recibe con satisfacción” la medida y la calificó como “un paso importante en la dirección correcta” por parte de las autoridades interinas venezolanas. Sin embargo, no precisó oficialmente cuántas personas están en libertad.

El anuncio se produce en el contexto de un proceso de excarcelaciones ordenado por las autoridades venezolanas, que, según el Ministerio para el Servicio Penitenciario, ha implicado 116 nuevas excarcelaciones en los últimos días, las cuales se suman a otras 187 otorgadas en diciembre de 2025, elevando el total a más de 300 liberaciones desde finales de año.

Por su parte, organizaciones civiles y la oposición aseguran que las cifras de presos políticos que están en libertad son menores.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, informó que hasta el martes 13 de enero ha podido confirmar 76 casos de los mencionados por el Gobierno, y pidió acelerar el proceso para poner fin al “sufrimiento” de los detenidos y sus familiares.

Lo que dice Trump sobre las excarcelaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su red social Truth Social el 11 de enero de 2026 un mensaje sobre la liberación de presos políticos en Venezuela, en el contexto de las excarcelaciones que siguieron a la captura de Nicolás Maduro.

En ese mensaje, Trump dijo que esperaba que los presos "recuerden lo afortunados que fueron de que Estados Unidos llegara e hiciera lo que había que hacer” y advirtió que espera que "nunca lo olviden". "Si lo olvidan, no será bueno para ellos”, dijo.

Según el gobierno encargado, hasta ahora han sido liberados 116 detenidos; sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que solo ha logrado verificar 76 de esos casos.

En paralelo, la embajada de Estados Unidos en Caracas emitió una alerta de seguridad instando a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Venezuela de "inmediato", alegando riesgos de seguridad y la limitada capacidad de brindar asistencia de emergencia.

Delcy Rodríguez: el proceso de excarcelaciones "se mantiene abierto" y que "ya suman 406 liberados"


 

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que el proceso de excarcelación de presos políticos “no ha culminado y se mantiene abierto”, y precisó que, hasta la fecha, se han contabilizado 406 personas beneficiadas por esta medida desde diciembre de 2025.

Durante una breve declaración a la prensa junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, Rodríguez explicó que el proceso busca “abrir espacios para el entendimiento, la convivencia y la tolerancia”.

“Ese proceso no ha culminado aún, se mantiene abierto y es justamente lo que hemos venido coordinando con los órganos de justicia en Venezuela” indicó en alocución transmitida por el canal estatal VTV.

La mandataria agregó que se han establecido parámetros: las personas implicadas en “delitos graves como homicidio y narcotráfico” han sido excluidas del proceso, mientras que se evalúan casos relacionados con “el orden constitucional, el odio, la violencia y la intolerancia”.

Rodríguez subrayó que el objetivo es abrir “espacios políticos” y señaló que en diciembre de 2025 “se procedieron 194 excarcelaciones”. “Al día de hoy, podemos decir que ya suman 406 liberaciones. El mensaje es claro: una Venezuela que se abre a un nuevo momento político, que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica”, dijo.

La presidenta encargada enfatizó que, en el momento político actual, debe primar el “respeto hacia los derechos humanos y hacia los demás. Los mensajes de odio, intolerancia y violencia no serán permitidos; el cumplimiento de la ley será estricto”.

“Esta oportunidad es para que Venezuela y para que el pueblo pueda ver reflejado un nuevo momento donde la convivencia, donde la coexistencia, donde el reconocimiento del otro permita construir y edificar una nueva espiritualidad”, sostuvo.

Añadió que el proceso es “arduo” y está siendo liderado por el ministro Diosdado Cabello, quien “está en permanente coordinación y articulación con los organismos de justicia en nuestro país”.

Rodríguez también criticó a organizaciones que, según ella, “cobran a los familiares de personas privadas de libertad”, sin mencionar nombres específicos.

“Siempre hemos visto organizaciones que le cobran a los familiares de personas privadas de libertad. Famosas organizaciones que están cobrando por la libertad de sus familiares, de sus parientes, de sus amigos. Y nosotros decimos que este es un proceso que debe ser limpio. Es un proceso que debe estar desprovisto de esas miserias que, a través de algunas organizaciones —entre comillas— no gubernamentales, han pretendido mentir al mundo y han pretendido vender falsedades sobre Venezuela”, sentenció.

Estas declaraciones se produjeron horas después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informara sobre la excarcelación de 18 periodistas, entre ellos Roland Carreño, activista del partido Voluntad Popular (VP).

En contexto

El martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, adelantó que el proceso de excarcelaciones continuaría como un “gesto unilateral” del Gobierno. Durante la sesión, transmitida por ANTV, señaló que para avanzar hacia la convivencia pacífica, “es necesario rectificar” y buscar espacios de “parsimonia y encuentro”, al tiempo que llamó a “bajarle un poco a la soberbia”. Sin embargo, también dirigió un mensaje a la oposición, a la que instó a “bajarle a la mezquindad”.

El titular del Parlamento reiteró que estas personas no son presos políticos, sino ciudadanos que, según dijo, incurrieron en “faltas contra la ley y la Constitución”.

Según el titular del Parlamento, las listas con los nombres de las personas excarceladas están a “disposición” de quienes las soliciten, una exigencia recurrente de organizaciones no gubernamentales y de familiares de detenidos que, hasta ahora, no se ha concretado públicamente.

También criticó al Foro Penal, al que acusó de “cobrar por tramitar liberaciones”, y pidió a los diputados opositores “dejar de disparar desde la cintura”.

“Les cobran dinero de forma mezquina. Una basura esa forma en como el Foro Penal utiliza la situación de personas privadas de libertad”, expresó.

Por su parte, el diputado opositor Luis Florido (UNT) calificó como una “buena noticia” el anuncio hecho la semana pasada por Rodríguez sobre la excarcelación de un “número importante” de personas, tanto venezolanas como extranjeras.

Florido destacó como “positivo” el caso de dirigentes como Enrique Márquez y Biaggio Pilieri, pero insistió en la necesidad de que “se honre”  plenamente lo anunciado.

“Al final, quienes están sufriendo a las puertas de El Helicoide son los familiares de los presos políticos, y quienes están tras las rejas, evidentemente, en este momento se encuentran en una situación de desesperación”, expresó.

(Con informaciones de El Cooperante)

 

 

 

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.