Ir al contenido principal

Delcy Rodríguez: decisión de abrir embajadas responde al objetivo de continuar denunciando la agresión de EE.U. del 3 de enero

 


La presidenta encargada Delcy Rodríguez aseguró este viernes que la exploración para abrir la embajada de Estados Unidos en Venezuela y viceversa, responde al objetivo de continuar “denunciando la agresión” del 3 de enero en el territorio nacional.

En un acto en la parroquia La Candelaria, la dirigente sostuvo que la respuesta a la administración de Donald Trump tras la incursión será diplomática y conforme al Derecho internacional.

“El Gobierno venezolano y el de Estados Unidos están explorando canales para aperturas de embajadas. ¿Con qué objetivo? Reiterar la denuncia contra la agresión que ha sufrido nuestro pueblo, porque nuestras mujeres, nuestros hombres, nuestras niñas fueron profundamente afectados por una agresión de esa naturaleza”, comentó.

Asimismo, Rodríguez le agradeció a los Estados que manifestaron su apoyo tras la incursión militar de EE. UU. y la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, destacando que el pueblo venezolano agradece su valentía.

Informó que mantuvo reuniones con los presidentes Pedro Sánchez, de España, Gustavo Petro, Colombia, y Luiz Inácio Lula, de Brasil, quienes manifestaron su “respaldo”.

“Quiero agradecer, profundamente, al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que el mismo día de la invasión estuvo muy pendiente de Venezuela y de nuestro pueblo. Ese día nos preguntó en qué podía ayudar y le dijimos del bombardeo a un almacenamiento de medicamentos. (...) Ya llegaron a Venezuela los medicamentos para atender a nuestros pacientes con diálisis”, dijo.

También expresó su gratitud con el emir de Catar por facilitar las comunicaciones y el diálogo con Estados Unidos y ayudar a obtener la primera “fe de vida” del líder chavista y su esposa.

Venezuela inicia proceso exploratorio diplomático con EE. UU.

El Gobierno venezolano anunció el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, al tiempo que confirmó la llegada al país de una delegación del Departamento de Estado. El anuncio se produce casi una semana después de la operación militar estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

En un comunicado difundido en Telegram por el canciller Yván Gil, el Ejecutivo —encabezado de forma interina por Delcy Rodríguez— reiteró ante la comunidad internacional su denuncia sobre lo que calificó como una “agresión criminal, ilegítima e ilegal” contra el territorio venezolano, la cual, según su versión, dejó “más de un centenar de víctimas civiles y militares”.

En el texto, las autoridades venezolanas sostienen que la captura de Maduro y Flores constituye una “grave violación a la inmunidad personal de los jefes de Estado y a los principios fundamentales del orden jurídico internacional”.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno decidió avanzar en un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Washington “en estricto apego a los principios de soberanía nacional” y bajo los lineamientos de lo que denomina la “diplomacia bolivariana de paz”. El objetivo, señala, es evaluar el restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países y atender las consecuencias derivadas de la reciente escalada, así como una eventual “agenda de trabajo de interés mutuo”.

En ese contexto, Caracas informó que una delegación de funcionarios del Departamento de Estado ya se encuentra en el país para realizar “evaluaciones técnicas y logísticas” vinculadas a la actividad diplomática. Asimismo, indicó que una misión venezolana viajará próximamente a Estados Unidos para cumplir tareas similares.

(Con información de El Cooperante)

 

 

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.