La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este jueves que el Presupuesto Nacional para el año 2026, alcanzará la cifra de 5.022.968.785.870 bolívares, equivalente a 19.941.911.965 dólares.
Delcy Rodríguez explicó que el presupuesto "prioriza la inversión social", que representa el 77,8 % del total, destinada a áreas como educación, salud, seguridad, vivienda, cultura, ciencia y tecnología.
Hace un año, el gobierno aprobó un presupuesto equivalente entonces a 22.661.477.939 dólares para 2025.
Según la vicepresidenta, el desglose del presupuesto prevé 31 % para el área económica, 23 % para programas sociales, 19 % en Ciudad Humana y servicios públicos, 10 % en política, 8,9 % en ecosocialismo, 5,5 % en seguridad y defensa, y 1,6 % en geopolítica.
Rodríguez destacó que el diseño del presupuesto refleja un modelo económico "basado en la participación popular, la economía comunal y el emprendimiento, orientado a garantizar la soberanía, la seguridad y la paz del país".
Denuncia "amenaza" de EE. UU.
Asimismo, enfatizó que la planificación económica lleva a cabo en un escenario marcado por "bloqueo financiero y presiones externas, especialmente por parte de Estados Unidos", y resaltó que el gobierno mantiene un proceso de" "recuperación económica y productiva, con crecimiento sostenido en sectores como la industria petrolera, construcción, comercio, manufactura, minería y agricultura".
Rodríguez indicó además que, ante la alerta emitida por Estados Unidos sobre el espacio aéreo venezolano, que provocó que varias aerolíneas internacionales suspendieran temporalmente sus operaciones hacia el país —entre ellas Laser, Copa Airlines, Air Europa, Iberia, Estelar Latinoamérica y Avianca—, el gobierno implementó planes para garantizar la "llegada de personas varadas y el cumplimiento de itinerarios durante las festividades navideñas, así como la protección de los programas de turismo nacional".
Recordó que esta alerta se produce en un contexto de incremento de la actividad militar estadounidense en el Caribe, incluyendo el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford y operaciones navales contra embarcaciones que Washington relaciona con el narcotráfico, medidas que según Rodríguez buscan "presionar a Venezuela y perturbar su economía".
Señaló que estas acciones forman parte de un "patrón de intervencionismo histórico de EE. UU. en América Latina, que incluye amenazas, bloqueos y presiones políticas".
Destacó también la defensa histórica de los recursos energéticos venezolanos, desde la época de Simón Bolívar hasta la actualidad, y señaló que la política implementada por el Ejecutivo ha permitido la recuperación de la producción petrolera, con una meta de alcanzar 1,2 millones de barriles diarios a finales de 2025.
(Con información de El Cooperante)
