Ir al contenido principal

Muertas otras cuatro personas: EE.UU. realizó nuevo ataque letal contra embarcación vinculada a organización terrorista

 


El Comando Sur de Estados Unidos informó este jueves que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque letal contra una embarcación en aguas internacionales, como parte de la operación Southern Spear, ordenada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

Según el comunicado difundido en X, la Joint Task Force Southern Spear ejecutó un “ataque cinético letal” contra un barco operado por una "organización designada como terrorista".

La inteligencia militar estadounidense confirmó que la embarcación "transportaba carga de narcóticos y navegaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental".

Durante la operación, cuatro hombres identificados como “narco-terroristas” que se encontraban a bordo murieron.

Southcom señaló que la acción forma parte de los esfuerzos regionales para "interrumpir redes criminales transnacionales vinculadas al tráfico de drogas y a organizaciones catalogadas como terroristas por Washington".

El organismo no ofreció detalles sobre la identidad de los fallecidos, la organización involucrada ni la nacionalidad de la embarcación.

Operativo militar estadounidense en el Caribe

Desde septiembre, Estados Unidos mantiene un despliegue naval y aéreo en aguas del Caribe, cercano a Venezuela, argumentando operaciones contra el narcotráfico. En este contexto, se han reportado ataques a embarcaciones en la región, con más de 80 víctimas mortales.

El pasado 24 de noviembre, el Departamento de Estado designó al Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés), una clasificación que implica sanciones severas, congelamiento de activos y la prohibición de brindar apoyo material al grupo.

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que la organización "está liderada por el presidente venezolano Nicolás Maduro", y afirmó que “cumple con todos los criterios establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad” para ser considerada una entidad terrorista.

El gobierno de Nicolás Maduro respondió calificando la decisión de Washington como una “ridícula patraña” y una “infame y vil mentira que busca justificar una intervención ilegítima”.

Caracas exigió a Estados Unidos “rectificar su errática política de agresiones y amenazas”, alegando que este tipo de medidas “afectan a los pueblos del Caribe y no contribuyen al combate efectivo del narcotráfico”.

(Con información de El Cooperante)

 

 

 

 

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.