Ir al contenido principal

La mayor interdicción en alta mar en 18 años: EE UU interceptó más de nueve toneladas de cocaína en el Pacífico

 


 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos difundió este viernes un impactante video que muestra la interceptación de una embarcación cargada con cocaína en el Pacífico Oriental, en lo que las autoridades describen como “la mayor interdicción en altamar en más de 18 años”.

La operación forma parte de la iniciativa “Operación Víbora del Pacífico”, un despliegue intensificado contra organizaciones de narcotráfico y grupos calificados por Washington como “narcoterroristas”.

Según el reporte oficial, la Guardia Costera logró incautar más de 20.000 libras de cocaína, equivalentes a más de nueve toneladas, lo que representa “más de 7,5 millones de dosis potencialmente letales”.

“La Operación Víbora del Pacífico ELIMINA a los narcoterroristas en el Pacífico Oriental. El martes, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó más de 20.000 libras de cocaína en una sola misión… HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS VUELVA A SER SEGURO”, publicó el Departamento de Seguridad Nacional en su cuenta oficial.

Un operativo con resultados “históricos”

En otro mensaje difundido en redes sociales, el organismo destacó que, gracias a la operación, se han acelerado las acciones antinarcóticos en el Pacífico Oriental con “resultados históricos en la lucha contra los narcoterroristas”.

La misión fue ejecutada principalmente por el Cutter Munro, un guardacostas estadounidense de clase Legend, conocido por su tecnología avanzada y capacidades de patrullaje oceánico de largo alcance. Con 114 metros de eslora, el buque está equipado con:

Cañón Bofors MK 110 de 57 mm con 220 disparos por minuto

Sistema de defensa cercana CIWS de 20 mm

Capacidades para lanzar y recuperar lanchas rápidas tipo RHIB

Sistemas furtivos y equipamiento militar para seguridad marítima

Tripulación diseñada para operaciones extendidas de defensa nacional

El Munro, cuya inauguración tuvo lugar en 1972 en Boston, forma parte de las principales plataformas de interdicción oceánica de Estados Unidos.

Ataque previo dejó cuatro muertos en el Pacífico Oriental

Horas antes de divulgarse la incautación, el Comando Sur informó sobre un ataque contra otra embarcación que, según inteligencia militar, era operada por una Organización Terrorista Designada en aguas internacionales del Pacífico.

La operación —parte del despliegue del gobierno estadounidense contra redes de narcotráfico transnacional— fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra un buque en aguas internacionales operado por una Organización Terrorista Designada”, informó el Comando Sur.

El ataque dejó cuatro presuntos narcoterroristas muertos. Las autoridades afirmaron que el barco transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta utilizada frecuentemente para el tráfico de drogas en el Pacífico Oriental.

El gobierno estadounidense asegura que estas acciones forman parte de un incremento sostenido en las operaciones de interdicción marítima y antinarcóticos, una estrategia que ha incluido interceptaciones, decomisos masivos y acciones armadas contra embarcaciones vinculadas al crimen organizado internacional.

La Operación Víbora del Pacífico se ha convertido en uno de los pilares de ese esfuerzo, con resultados que Washington califica como “decisivos” en su ofensiva contra el narcotráfico regional.

(Con información de El Nacional)

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.