Ir al contenido principal

Onda tropical número 35: persistentes lluvias ocasionaron crecidas del río Cabriales de Valencia y de otros en Puerto Cabello y Aragua

 


Las lluvias caídas en la entidad durante la tarde y noche de este sábado 6 de septiembre ocasionaron la crecida de varios ríos en distintos municipios. Según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se trata de la onda tropical No. 33 que pasa por las costas venezolanas.

En el sector Los Mangos se observó el aumento del río Cabriales, imagen que se repitió a lo largo de su recorrido. En Colinas de González Plaza, en Naguanagua, la situación fue similar.


 

Hacia el litoral, hubo desbordamientos en Aguas Calientes, Goaigoaza, Borburata, Miquijá, El Cambur, San Esteban y Taborda. Afortunadamente, en ningún caso se reportaron personas lesionadas ni daños materiales, según información de los bomberos y de Protección Civil.

Crecida de ríos en distintos municipios

En el estado Aragua se registraron anegaciones de vías y en las localidades costeras, como Ocumare y Cuyagua. Allí se desbordaron los ríos La Trilla y Cuyagua y las aguas entraron a varias viviendas. No se reportaron daños a personas y el tránsito hacia la zona fue restablecido este sábado.

Estas fuertes precipitaciones ocurrieron cuando se conmemoran 38 años de la tragedia de El Limón, en el estado Aragua. El evento dejó una estela de muerte y desolación en  La Candelaria, El Progreso, Mata Seca, Los Rauseos, Arias Blanco, Valle Verde, Las Mayas y parte de Guamita.


 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó en su cuenta de Telegram que la onda tropical número 33 continúa su paso del centro al occidente de Venezuela e interactúa con la zona de convergencia intertropical. Esto genera lluvias y chubascos de intensidad variable en varios estados del país, entre ellos Bolívar, Amazonas, Los Llanos, Miranda, Aragua, Carabobo, Los Andes, Lara, Zulia y el oeste del estado Falcón. 

En el Inameh estiman que estas condiciones meteorológicas continuarán por las próximas horas. Se esperan áreas nubladas en zonas de Bolívar, Anzoátegui, Distrito Capital y La Guaira. En el resto del país prevalecerá el cielo parcialmente nublado.

(Con información de El Carabobeño)

Cerradas preventivamente  vías hacia Ocumare de la Costa y Choroní por fuertes lluvias


 

 Luego de las fuertes precipitaciones caidas durante este sábado y la madrugada del domingo, la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez ordenó el cierre preventivo de las vías hacia Ocumare de la Costa y Choroní.

La mandataria regional realizó un recorrido por las zonas afectadas, específicamente en los municipios más afectados, entre los  están Costa de Oro, Sucre y parte de Linares Alcántara por lo cual las condiciones no eran las más adecuadas por el mal tiempo, por ello, tomó la decisión de cerrar preventivamente la vía.

Las fuertes lluvias generaron caos debido a las inundaciones, deslizamientos de tierra y otros daños que sufrieron comunidades. Ante esto, organismos de seguridad del estado Aragua se movilizaron para monitorear las zonas y atender cualquier incidente que se registre.

"Aquí tenemos un sistema de alerta temprano que nos permite comunicarnos con cada uno de los puntos críticos o con cada uno de los puntos donde existe neurálgico el tema de las lluvias. Los vecinos están tranquilos. Ya estuvimos en el cierre preventivo hacia las dos costas del estado Aragua o la carretera que conecta las diferentes costas”, detalló Joana Sánchez.

Anunció que equipos del gobierno de Aragua se desplegaron desde tempranas horas para atender las afectaciones.

De igual forma, precisó que cuerpos de seguridad cuentan con un sistema de comunicación para que puedan conocer de manera inmediata sobre cualquier incidente que ocurra como consecuencia de las lluvias.

Por su parte, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales dijo que "esta medida tiene como objetivo preservar la seguridad de las personas y sus bienes ante posibles deslizamientos y otras eventualidades". (Noti Tarde)

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.