La palabra gocho, que hace referencia a las personas originarias o residentes de la zona andina venezolana, ingresa a la RAE tras años de gestiones para su incorporación.
El término gocho, que en el siglo XVIII se usaba con connotaciones despectivas y como sinónimo de “cerdo” en España, fue reivindicado gracias al esfuerzo conjunto de varios académicos y autoridades locales, entre ellos el historiador Walter Márquez y la periodista Mariana Duque, ambos de la Universidad de Los Andes (ULA).
Ambos lideraron el trabajo académico y la investigación enviada a la RAE, junto a la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Asociación de Alcaldes del Táchira y el Colegio Nacional de Periodistas. Según Márquez, “fueron 10 años de lucha y peticiones para que la palabra fuera reconocida como un símbolo de identidad, orgullo y cultura andina venezolana”.
La nueva definición oficial especifica que “gocho” y “gocha” son términos coloquiales usados en Venezuela para nombrar a quienes son naturales o pertenecen a la región andina del país.
Con este reconocimiento por parte de la RAE se despoja al término de su uso despectivo, se le otorga el valor de un gentilicio legítimo y reivindica la historia y cultura de Los Andes venezolanos ante la comunidad lingüística mundial.
Este hecho ha sido celebrado ampliamente en la región andina como un motivo de orgullo y reafirmación cultural, consolidando una palabra cargada de significado local que ahora forma parte del español oficial reconocido por la máxima autoridad en la lengua.
(Con información de El Nacional)