Ir al contenido principal

Ceremonia en la basílica de San Pedro oficiada por León XIV: el 19 de octubre canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

 


La oficina de prensa del Vaticano informó este viernes que el próximo 19 de octubre será la canonización del doctor José Gregorio Hernández y la hermana Carmen Rendiles, quienes se convertirán en los dos primeros santos de Venezuela.

Los beatos serán canonizados en una ceremonia en la basílica de San Pedro oficiada por el papa León XIV, según decidió este viernes el pontífice en el primer consistorio que celebró para elegir algunas fechas de canonización.

En la misma ceremonia que oficiará el Papa también serán canonizados Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo católico armenio de Mardin, Turquía; el laico de Papua Nueva Guinea Peter To Rot; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona, y María Troncatti, de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora, y el también laico italiano Bartolo Longo.

Se espera que la Iglesia católica en Venezuela realice una celebración en Caracas y en otras ciudades del país e invite a la población a vivir este acontecimiento con fe, esperanza y participación activa.


 

José Gregorio Hernández: el médico de los pobres

Nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, José Gregorio Hernández se convirtió en una de las figuras más queridas de la historia venezolana. Médico, científico y hombre de profunda fe, dedicó su vida a la atención gratuita de los más necesitados.

Su muerte trágica, atropellado por un vehículo en Caracas el 29 de junio de 1919, desató una oleada de devoción popular que se mantiene hasta hoy.

Lo beatificaron en 2021, tras el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión: la curación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña que sobrevivió a un disparo en la cabeza en 2017, pese a que los médicos la habían desahuciado. Desde entonces, se considera a José Gregorio como un intercesor por miles de venezolanos, especialmente en momentos de enfermedad y dificultad.

Carmen Rendiles: la sierva de Jesús

Carmen Elena Rendiles nació en Caracas el 11 de agosto de 1903 y desde temprana edad mostró una profunda vocación religiosa. Fundadora de las Siervas de Jesús de Caracas, una congregación orientada al culto del Santísimo Sacramento y al servicio del clero, fue beatificada en 2018.

Dos milagros reconocidos por el Vaticano han marcado su camino hacia la canonización. El primero, la curación inexplicable del brazo de un médico electrocutado; el segundo, la recuperación de una mujer con hidrocefalia triventricular idiopática, luego de tocar una imagen de la madre Carmen.

Pese a haber nacido sin el brazo izquierdo, nunca dejó que esta condición física limitara su vocación. Incluso, llegó a destacarse en el arte y el dibujo, talentos que luego dejó de lado para seguir plenamente su llamado religioso.

Canonización de Carlo Acutis

Durante el consistorio de este viernes, León XIV también decidió que la ceremonia de canonización del italiano Carlo Acutis, fallecido a los 15 años de edad en el año 2006, llamado ya el ‘santo milenial’ y conocido por difundir su fe y ayudar a los demás a través de Internet, será el próximo 7 de septiembre, luego de que la Santa Sede suspendiera la ceremonia por la muerte del papa Francisco.

Acutis será canonizado junto con el también italiano Pier Giorgio Frassati.

El adolescente italiano iba a ser canonizado el 27 de abril durante el Jubileo de los Adolescentes, pero la ceremonia se suspendió tras la muerte de Francisco, y Frassati iba a ser canonizado el próximo 27 de julio durante el Jubileo de los Jóvenes, pero el pontífice decidió que la ceremonia sería mejor de ambos juntos, reseñó EFE.

Acutis, que tiene ya una enorme veneración entre los jóvenes católicos que acuden a ver su cuerpo expuesto en la ciudad de Asís, en el centro de Italia, será el primer santo ‘milenial’ o «el santo de Internet», como ya se le conoce.

Fue beatificado el 10 octubre de 2020 en la basílica de San Francisco de Asís.

Arquidiócesis de Caracas: «Nos preparamos para esta gran fiesta»


 

Luego de que el Vaticano dio a conocer que el próximo 19 de octubre será la canonización del doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, la Arquediócesis de Caracas instó a los venezolanos a prepararse para lo que definen como una gran fiesta que llegará a todos los rincones del país e incluso de América Latina.

A través de un video publicado en redes sociales, el monseñor Raúl Biord, arzobispo de Caracas, aseguró que la decisión del papa León XIV «es una gran noticia que llena de júbilo y orgullo a todos los venezolanos».

«En el marco de las jornadas mundiales de las misiones, que se celebra todos los años el tercer domingo de octubre, el Papa proclamará santos a José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles. Junto a ellos también a otros santos, incluyendo a una religiosa salesiana hija de María Auxiliadora, sor María Troncatti, quien fue misionera en la selva amazónica de Ecuador. Tres santos latinoamericanos y dos de ellos venezolanos, nuestros paisanos», manifestó.

Fiesta por la canonización se extenderá por América Latina

Señaló que la fiesta por la canonización no solo será en Roma, Caracas o Isnotú, también se extenderá a todos esos países a los que se ha difundido la devoción por José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles gracias a los migrantes venezolanos.

«La fiesta será en todos los países, pues la Iglesia los declara santos de la Iglesia Católica Universal, por eso son santos para todos. Vamos a prepararnos para la canonización, a difundir sus imágenes, a conocer sus historias, a comprometernos por una mejor Venezuela  por la que ellos dieron sus vidas, con especial compromiso en el fortalecimiento de la familia, del sistema educativo, del sistema de salud, el compromiso por vivir las virtudes cristianas», añadió el arzobispo de Caracas.

Por último, la Arquediócesis de Caracas invitó a todos los fieles a esforzarse por «seguir ejemplos de fe, de amor, de misericordia, de fraternidad, y de servicio para todos».

«Esperanza, encuentro y ejemplo son los valores que nos animan a todos a hacernos santos. San José Gregorio Hernández, santa Carmen Rendiles, intercedan por nuestro pueblo», concluyó Biord.

 (Con informaciones de El Nacional)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.