El gobierno de Nicolás Maduro advirtió de manera confidencial al gobierno de Donald Trump que no aceptará a sus ciudadanos deportados, luego de que Estados Unidos decidió revocar la licencia de la petrolera Chevron para operar en Venezuela, informó este viernes The Wall Street Journal.
El medio, citando fuentes familiarizadas con el asunto, indica que el acuerdo de repatriación de venezolanos alcanzado tras la reunión de enero entre el enviado de Trump, Richard Grenell, y Nicolás Maduro -no reconocido como presidente por EE UU- se está debilitando. La situación con Chevron ha exacerbado las tensiones entre ambas naciones, reseñó Efe.
La salida de Chevron de Venezuela
El martes, la administración Trump revocó la licencia de Chevron en Venezuela y le otorgó plazo de un mes, hasta el 3 de abril, para que la compañía cesara sus operaciones en el país. La decisión se produjo después de que el presidente estadounidense criticó a Maduro por no acelerar lo suficiente las deportaciones de indocumentados venezolanos desde EE UU.
The Wall Street Journal considera que la advertencia privada de Venezuela complicaría aún más la campaña de deportación masiva de migrantes indocumentados prometida por Trump. Su gobierno ya ha tenido que suspender los vuelos de repatriación en aviones militares debido a su alto costo.
El diario también menciona divisiones en la administración Trump respecto a su enfoque hacia Venezuela y destaca que desde el 20 de febrero no se han realizado más visitas de seguimiento a Caracas ni vuelos de deportación, tal como estaba previsto, según fuentes cercanas a las conversaciones entre ambos gobiernos.
En febrero, 366 venezolanos fueron repatriados desde Estados Unidos en tres vuelos. El 24 de febrero llegó a Caracas un vuelo con 242 deportados procedentes de México, incluyendo mujeres y niños, en virtud de un acuerdo con ese país.
(Con información de El Nacional)
EE. UU. responsabilizó al gobierno de Maduro por cese de la licencia a Chevron
El Departamento de Estado de Estados Unidos defendió el jueves la decisión de la administración de Donald Trump de revocar la licencia que permitía a la empresa petrolera Chevron operar en Venezuela.
En una respuesta enviada a CNN en Español, un portavoz de la institución afirmó que la medida "es una consecuencia de que el gobierno de (Nicolás) Maduro falló en cumplir con el acuerdo sobre condiciones electorales en Venezuela y falló en aceptar (los) vuelos de repatriación al ritmo rápido al que había accedido" durante la visita del enviado especial, Richard Grenell, a la ciudad de Caracas.
La declaración del Departamento de Estado ocurre días después de que el Gobierno de EE. UU. pusiera fin a la licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela y le comunicó que tenía un mes, hasta el 3 de abril, para terminar sus operaciones en el país.
La empresa estadounidense estaba operando en Venezuela gracias a una licencia que el gobierno del entonces presidente Joe Biden le otorgó en noviembre de 2022 para que pudiera aumentar su producción en el país.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, culpó el martes al “lobby del extremismo venezolano” del fin de la licencia.
“Chevron tiene más de cien años operando campos petroleros en Venezuela, y hoy, gracias al lobby del extremismo venezolano, la han apartado de sus operaciones en el país”, dijo en un mensaje publicado en Telegram.
Ante ello, Rodríguez anunció la activación del plan “independencia productiva absoluta” para que la industria de hidrocarburos y la economía del país “siga su recuperación estable y diversificada”.
La también ministra de Hidrocarburos aseguró que el Gobierno de Donald Trump “sucumbió” a la presión de la "oposición venezolana fracasada" al anular la licencia y señaló a la administración estadounidense de pretender hacer daño al “pueblo venezolano” al autoinfligir un “perjuicio al causar incremento en el precio de los combustibles”, así como de afectar “la seguridad jurídica de las inversiones de sus empresas en el extranjero, poniendo en entredicho la supuesta y engañosa libertad económica”.
(Con información de El Cooperante)

