Navegantes del Magallanes no se rinde en sus aspiraciones de estar en la Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), luego de que este martes 7 de enero consiguió su tercera victoria en el Round Robin, luego de superar 11-7 al líder, Cardenales de Lara en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
Las experiencias previas de Navegantes del Magallanes frente a Cardenales de Lara no habían sido buenas en esta postemporada. Sin embargo, este martes se presentaba una nueva oportunidad, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. Esto después de que los eléctricos hayan conseguido dos victorias de sus últimas tres presentaciones. Por ello, era clave salir airoso en casa para mantenerse con posibilidades reales.
No obstante, el panorama lucía complicado ya en el primer episodio. Allí, Rangel Ravelo, con un sencillo, y Danry Vásquez, elevado de sacrificio, pusieron el juego 3-0. Una brecha que se aumentó en el segundo capítulo, gracias a un doblete de Carlos Narváez.
Ya esas cuatro rayitas de desventaja hacían que Navegantes del Magallanes tenga que recurrir a una remontada, la cual sucedió. Primero en el segundo inning, con un rodado de out conectado por Alberth Martínez que remolcó a Renato Núñez. Sin embargo, los locales voltearon el marcado en el tercero, con un sencillo del propio Núñez, seguido de un error de la defensa, un hit de Martínez y un doblete de Tucupita Marcano.
Navegantes del Magallanes dio conexiones oportunas
De esta manera, el episodio terminó 6-4. Pero, dicha diferencia se estiró con los oportunos cuadrangulares en solitario de Alberth Martínez y Tucupita Marcano, quienes se consolidaban ya como los referentes ofensivos de la noche, en Valencia.
Luego, Gabriel Arias se unió a la fiesta de jonrones magallaneros, cuando la sacó por el jardín izquierdo, brindándole la posibilidad a Eliezer Alfonzo para que pase por la registradora, que inmediatamente vio como Martínez pasó por ella con un elevado de sacrificio de Carlos Rodríguez.
Cardenales de Lara acechó con una posible remontada en la última entrada. Sin embargo, pese a anotar tres carreras, no bastó para evitar la caída 11-7.
Con esta victoria, Navegantes del Magallanes se acerca a los puestos de clasificación, poniéndose con marca de 3-5. En cambio, Cardenales de Lara sigue líder, aunque ahora con registra de 6-2.
En lo individual, Alberth Martínez fue el más destacado, pues terminó de 4-3, con jonrón, doble y sencillo, que le sirvieron para empujar cuatro rayitas y anotar otro par.
Ganó 8 a 5 y empató el 2° lugar con Bravos: Águilas barrió y dejó en terapia intensiva a los Tigres
El conjunto de las Águilas del Zulia hizo la tarea y barrió a los Tigres de Aragua en su casa con pizarra de 8 a 5 para empatar a los Bravos de Margarita en el segundo lugar de la tabla de posiciones.
Los dirigidos por Lipso Nava se apoyaron una vez más de su bateo oportuno y su sólido bullpen para reponerse luego de iniciar el compromiso perdiendo 3 a 0.
Aragua rompió su sequía de carreras al inicio del encuentro, con sencillos productores de José Alberto Martínez, Odúbel Herrera y Yermín Mercedes.
El zulia respondió en el cierre de ese mismo episodio gracias a un elevado de sacrificio de Rougned Odor. Después, en el segundo inning, Simón Muzziotti pegó sencillo para remolcar dos e igualar las acciones en Maracaibo 3 a 3.
En el cuarto, Tigres rompió el empate gracias a un error en tiro del lanzador Aldry Acosta luego de un toque de bola de Leobaldo Piña, posteriormente, Lorenzo Cedrola con imparable produjo la quinta de los bengalíes que dominaban la pizarra 5 a 3.
Pero en el sexto, ante Guillermo Moscoso, José Herrera sacó la bola por todo el jardín derecho con un hombre a circulación para igualar el juego a cinco carreras.
En el séptimo inning, José Pirela puso arriba a las Águilas con imparable al central. El golpe definitivo fue en el octavo, ante un batazo al derecho de Osleivis Basabe, Odúbel Herrera cometió un error que permitió dos carreras más para darle seguridad al conjunto del Zulia.
El noveno fue para el cerrador rapaz Silvino Bracho, quien logró el cuarto salvado de la postemporada y llegó a nueve de por vida en estas instancias con el uniforme de las Águilas del Zulia. Se coloca a tres de José Solarte y a cuatro de Julio Machado entre los líderes históricos.
Con esta derrota, Tigres está obligado a ganar todos sus juegos restantes y esperar otros resultados. Desde el año 2001, solo dos equipos han avanzado a la final con marca de 9-7 (Leones del Caracas 2004-2005) y Tiburones de La Guaira (2022-2023).
La victoria fue para Richard Guasch (1-0), la derrota para Luis Rijo (1-1) y el salvado para Silvino Bracho (4).
(Con informaciones de Meridiano)