El excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, denunció que su yerno, Rafael Tudares, fue detenido en horas de la mañana de este martes 7 de enero por “hombres encapuchados”.
En su cuenta de X, González Urrutia señaló que Tudares fue detenido cuando “se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases”.
“Lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, sentenció.
La detención de Tudares se produce cuando faltan tres días para la juramentación presidencial, y dos para las concentraciones convocadas por el chavismo y la oposición en la ciudad de Caracas.
Tudares está casado con Mariana González, hija del exembajador. Parte de la familia del diplomático venezolano permanecía en el territorio nacional, a pesar de la salida del país de González Urrutia en septiembre de 2024.
Días después de las elecciones, la oposición publicó al menos 80 % de las actas -obtenidas el mismo día de la votación- que certifican la “victoria” de González.
El pasado 3 de enero, el gobierno de Venezuela anunció una recompensa de US$100.000 por información que permita la captura de González Urrutia, quien ha señalado en numerosas ocasiones que regresará al país para tomar posesión del cargo.
El gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que si el opositor entra a Venezuela será detenido de inmediato, misma suerte que correrán quienes le acompañen y lo ayuden para lograr su objetivo.
González se encuentra en Washington como parte de una gira internacional que inició en Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei.
Al cierre de esta nota, las autoridades venezolanas no han emitido una declaración sobre los motivos de la detención de Tudares.
(Con información de El Cooperante)
EE.UU. condenó secuestro del yerno de González Urrutia y lo calificó de intimidación
Estados Unidos condenó este martes el secuestro en Caracas de Rafael Tudares, yerno del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, y lo calificó de un acto de intimidación del Gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.
"Condenamos los intentos de Maduro y sus representantes de intimidar a la oposición democrática de Venezuela. La represión y la intimidación no pueden ocultar la verdad", detalló el Departamento de Estado en redes sociales.
La Administración de Joe Biden se refería así a la denuncia que hizo el propio González Urrutia, según la cual su yerno fue secuestrado en la capital venezolana cuando llevaba a sus hijos al colegio.
"Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", afirmó el opositor.
Gira de González Urrutia
González Urrutia hizo esta denuncia desde Washington, una de las paradas de su gira por América para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura presidencial en Venezuela prevista para el 10 de enero, que tanto él como el oficialista Nicolás Maduro prometen asumir.
El líder opositor, que sostiene que ganó con claridad las elecciones del 28 de julio de 2024, se reunió en Estados Unidos con el presidente del país, Joe Biden; el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson; y legisladores de ambos partidos.
Al conocerse la desaparición de su yerno, su equipo anunció que cancelaba el resto de su agenda en Washington y que este mismo martes la delegación partirá hacia Panamá, siguiente parada de su gira.
El equipo del político venezolano no confirmó que estuviera prevista una reunión con el presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero.
(Con información de Efe)