Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se llevó a cabo el taller “Una visión integral del suicidio”, dirigido por la psicóloga clínica Daniela Armas, quien habló sobre la importancia de la concientización en torno a este grave problema.
La especialista describió el suicidio como una consecuencia de trastornos emocionales, tales como la depresión, subrayando el concepto de "invalidación" como un factor clave que afecta a personas vulnerables.
“Es fundamental analizar cómo una persona llega al punto de atentar contra su vida. Hoy estamos aquí con el objetivo de ofrecer herramientas sobre cómo manejar la inteligencia emocional, para que, en su día a día, tanto padres como familiares cuenten con recursos claros y objetivos para abordar a un ser querido, vecino o amigo que pueda estar atravesando un desorden emocional que, en muchos casos, no se ha hecho consciente” puntualizó Daniela Armas.
Por su parte Samuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Recreación y Deporte del Concejo Municipal de San Diego, reafirmó la importancia de esta iniciativa:
“Hoy hemos abordado un tema que podemos prevenir si trabajamos en conjunto. Venezuela no está exenta de este problema: en 2023, ocho de cada 100.000 habitantes se suicidaron, una cifra preocupante que nos urge a encontrar soluciones y generar espacios donde se ofrezcan herramientas para prevenirlo” subrayó el edil Rodríguez
Los participantes realizaron preguntas y comentarios que fueron respondidos por la especialista, enfocándose en cómo detectar posibles señales de alerta en su entorno cercano.
(Con nota de prensa)
.

