Charlie Kirk, el fundador de la organización juvenil conservadora “Turning Point USA", murió este miércoles luego de recibir un disparo durante un evento en la Universidad del Valle de Utah (UVU), anunció el presidente Donald Trump.
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos, mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió poco después del mediodía en el campus, cuando se disparó un único tiro dirigido a Kirk, quien era el orador invitado.
La universidad informó que, tras el impacto, Kirk fue rápidamente trasladado fuera del lugar por su equipo de seguridad. Según The New York Times, la actividad de búsqueda continúa en la universidad, donde se puede ver grupos de agentes armados y equipados llevando a cabo redadas en el campus central.
No hay detenidos
"No hay ningún sospechoso bajo custodia. La investigación está en curso", declaró Ellen Treanor, portavoz de la universidad.
En imágenes compartidas por las redes sociales, se observa el momento en el que Kirk recibe el disparo en la parte izquierda del cuello.
El fiscal general, Pam Bondi, y el director del FBI, Kash Patel, confirmaron que agentes de sus respectivas agencias se encuentran en la escena apoyando la investigación por el asesinato del político.
Con 31 años, Charlie Kirk fue una figura prominente en los círculos conservadores, conocido por su programa de entrevistas y su activismo en campus universitarios, donde "Turning Point USA" promueve políticas de derecha.
Su estrecha relación con el presidente Trump lo posicionó como una de las voces más influyentes en la política actual.
Reacción de Trump y funcionarios
Más temprano, en Truth Social, el presidente estadounidense pidió “orar” por Kirk, a quien describió como un “gran tipo de pies a cabeza” y le envió su bendición. Por su parte, el vicepresidente JD Vance publicó: “Oremos por Charlie Kirk, un hombre verdaderamente bueno y un padre joven”.
Asimismo, el gobernador de California, Gavin Newsom señaló que el ataque en contra del político es un acto “repugnante, vil y repudiable", por lo que llamó a que en Estados Unidos se rechace la “violencia política” en todas sus formas.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, se pronunció sobre el incidente, asegurando que estaba en contacto con las fuerzas del orden. "Los involucrados asumirán toda la responsabilidad. La violencia no tiene cabida en la vida pública. Estadounidenses de todas las ideologías deben unirse para condenar este acto", declaró Cox a CNN.
"Seamos claros: la violencia política no tiene cabida en Estados Unidos. Condeno este acto y debemos colaborar para garantizar que no provoque más violencia", publicó la exvicepresidenta Kamala Harris en X.
(Con información de El Cooperante)
Detenido presunto atacante
El presunto tirador de Charlie Kirk ha sido identificado como el activista Michael Mallinson, residente de Toronto desde 2023.
En una grabación difundida en plataformas digitales, se aprecia la detención de un hombre identificado preliminarmente como Michael Mallinson, vestido con pantalón corto y un suéter azul. El sospechoso capturado es un miembro del Partido Demócrata de Utah.
Sin embargo, algunos reportes indicaron que no se ha confirmado si se trata del responsable del ataque. Por ende, se apunta que el verdadero homicida continúa prófugo, mientras se investigan las causas del atentado.
“La policía ha determinado que la persona detenida tras el tiroteo no era en realidad el tirador, según Scott Trotter, portavoz de la universidad”, apunta The New York Times.
“Trabajando con el FBI y las fuerzas del orden de Utah, llevaremos ante la justicia al responsable de esta tragedia. Los responsables responderán plenamente por sus actos. La violencia no tiene cabida en nuestra vida pública”, declaró el gobernador de Utah, Spencer J. Cox, condenando el ataque.
En un video que se viralizó, se observa a Kirk sentado con un micrófono, rodeado de estudiantes, cuando al finalizar su intervención recibió un disparo en el cuello. De inmediato fue trasladado a un hospital en estado crítico, donde permaneció con transfusión de sangre hasta su fallecimiento.
Charlie Kirk, nacido en 1993 en Illinois, fue fundador y director ejecutivo de Turning Point USA, además de conductor del pódcast The Charlie Kirk Show y autor de varios libros de corte político. (Notitarde)