Ir al contenido principal

Operación anticorrupción: Ministerio Público ha judicializado a 14 fiscales en Carabobo en los últimos días

 


El Ministerio Público informó este miércoles que en el marco de una operación anticorrupción fueron judicializados 14 fiscales en el estado Carabobo, entre ellos el exfiscal superior de la entidad.

De acuerdo con el comunicado, la acción se llevó a cabo desde la madrugada y estuvo dirigida contra “elementos degradados del sistema de justicia”, lo que incluyó la imputación y judicialización de 14 fiscales en el estado Carabobo, entre ellos el exfiscal superior de esa entidad.

La institución señaló que esta operación, respaldada por un amplio apoyo popular, busca enfrentar la "corrupción y diversas conductas irregulares dentro del Estado, en particular dentro del propio Ministerio Público".

“El objetivo es reafirmar el compromiso con la transparencia y la legalidad, asegurando que todos los funcionarios actúen con el máximo decoro y responsabilidad”, indicó el organismo.

En este sentido, el MP subrayó que la integridad del sistema de justicia es "clave" para la vigencia de la paz republicana y que medidas como esta representan “un histórico precedente en el hemisferio occidental”.

El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, el pasado viernes había informado sobre la imputación del exfiscal superior del estado Carabobo, Miguel José Durán Trejo, junto a otros diez exfiscales. Los imputados fueron identificados como Marilyn Jackeline Hernández, Gabriel José Sánchez, Michael Gabriel Quintero, Omar Antonio Ramos, Gabriel José Almea Hernández, Lerwis Osorio Pimentel, Luis Maldonado, Ángel Daza Hernández, Wilmer Agustín Vargas Silva y Ángel Dorta Sivira.

Asimismo, el martes, a través de una publicación en Instagram, el Ministerio Público identificó a dos de los exfuncionarios detenidos: Pedro Amaya, fiscal provisorio, y Freddy Franco, fiscal auxiliar, ambos adscritos a la Fiscalía 1ª del estado Carabobo.

Saab explicó que dichos exfuncionarios realizaron “acciones contrarias a sus cargos”, al mantener comunicación directa con el abogado Rafael Reyna, quien, según indicó, “exigía grandes cantidades de dinero” a las partes involucradas con el fin de “favorecerles en las investigaciones”.

Según la máxima autoridad del MP, todos fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de obstrucción a la administración de justicia, obtención de ventajas o beneficios económicos como funcionarios públicos, retraso u omisión intencional de funciones agravada, uso indebido de información o datos reservados y asociación para delinquir.

(Con información de El Cooperante)

MP inició operación contra corrupción interna: más de 500 funcionarios imputados 


 

 

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles que, desde la madrugada del domingo 7 de septiembre, se ha desarrollado una operación para combatir la corrupción en el sistema de justicia en Venezuela, que involucra a varios jueces y fiscales.

En un comunicado publicado en redes sociales, la institución señaló que esta iniciativa cuenta con un “gran apoyo popular” y se suma a la imputación y judicialización de 14 fiscales de Carabobo, incluyendo al exfiscal superior de la entidad.

“La integridad del sistema de justicia es fundamental para la plena vigencia de la paz republicana y es nuestra prioridad protegerla y reforzarla cada día mediante actuaciones como estas que sientan un histórico precedente en el hemisferio occidental”, señaló la misiva firmada por el fiscal general Tarek William Saab.

Más de 500 funcionarios del Ministerio Público imputados

Hasta la fecha, suman 570 funcionarios del Ministerio Público procesados y judicializados por la comisión de delitos contrarios a la Ley y la Constitución, según cifras oficiales.

El organismo enfatizó que continuará ejerciendo la acción penal “sin contemplación alguna” contra aquellos funcionarios que desvíen su camino y pongan en riesgo la administración de justicia, la paz y los derechos humanos en Venezuela.

 “Como titular de la acción penal y garante de la legalidad, el Ministerio Público mantendrá actuaciones que aseguren la integridad de la institución y la confianza de la ciudadanía”, concluyó el comunicado.

(Con información de El Nacional)

 


Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.