Ir al contenido principal

Reportes de Funvisis: Siguen registrándose réplicas

 


 

Autoridades continúan registrando este jueves actividad sísmica en Venezuela luego de los dos terremotos ocurridos en el país con una serie de réplicas que se han sentido principalmente en los estados La Guaira, Miranda y Falcón, según reportes del Observatorio Sismológico Venezolano (Funvisis).

Durante la madrugada y primeras horas de este 25 de junio se han detectado múltiples movimientos telúricos de baja y moderada magnitud, lo que mantiene el monitoreo constante en las zonas más cercanas al epicentro de los sismos iniciales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las réplicas son sismos de menor magnitud que ocurren en la misma región donde se produce un terremoto principal, como parte del proceso natural de reajuste de la corteza terrestre tras la liberación de energía en la falla. Estos eventos pueden registrarse durante días, semanas o incluso más tiempo después del sismo inicial, aunque su frecuencia e intensidad tienden a disminuir progresivamente.

El USGS explica además que, a diferencia de los sismos precursores, que solo pueden identificarse como tales una vez ocurre un evento de mayor magnitud posterior, las réplicas están directamente asociadas al terremoto principal y se localizan en la misma zona de ruptura, representando pequeños ajustes en la falla tras el evento inicial.

Entre los más recientes, a las 06:36 se registró un sismo de magnitud 3.0 con profundidad de 7.6 kilómetros, ubicado a unos 6 kilómetros al suroeste de Naiguatá. Minutos antes, a las 06:29, se produjo otro movimiento de magnitud 4.1 a 12.9 kilómetros de profundidad, localizado a 39 kilómetros al suroeste de Morón, en el estado Falcón.

A las 06:04 también se reportó un sismo de magnitud 2.5, con epicentro a 23 kilómetros al oeste de La Guaira y una profundidad de 17.7 kilómetros. Posteriormente, a las 05:49, se registró otro evento de magnitud 3.0 cercano nuevamente a Naiguatá, con una profundidad de 8.1 kilómetros.

Horas antes, durante la madrugada, ya se habían detectado varios movimientos adicionales en la misma franja del litoral central. A las 04:42 ocurrió un sismo de magnitud 3.2, seguido de otros dos eventos de menor intensidad entre las 04:11 y 04:18, ambos con epicentros cercanos a La Guaira y Naiguatá.

De acuerdo con el balance oficial, emitido por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, hasta el momento se registran 164 fallecidos y 971 heridos, además de al menos 30 réplicas posteriores a los eventos principales, mientras continúan los operativos de búsqueda, rescate y atención médica en los estados más afectados del país.

Según Funvisis el primer terremoto ocurrió a las 6:04 p. m. del miércoles con una magnitud de 7.2 y epicentro en las coordenadas 10.370 N – 68.520 O, ubicado a 25 kilómetros al este de San Felipe.

El segundo evento sísmico se registró un minuto después, a las 6:05 p. m., con una magnitud de 7.5 y epicentro en 10.450 N – 68.510 O, a unos 28 kilómetros al noroeste de San Felipe, según el mismo reporte técnico.

(Con información de El Cooperante)

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.