Ir al contenido principal

Hubo derrumbes en Caracas y cerrado por daños aeropuerto de Maiquetía: Delcy Rodríguez decretó Estado de Emergencia por potentes sismos

 


La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, decretó este miércoles el «Estado de Emergencia» en el país, tras los movimientos telúricos registrados en horas de la tarde en Venezuela.

En declaración al pueblo venezolano, Rodríguez informó que se registraron dos terremotos este miércoles alrededor de las 6:00 p. m. El primero fue de magnitud 7.2 y uno de 7.5; a la vez, se han reportado al menos 20 réplicas en todo el país.

En este sentido, anunció la suspensión de clases y de actividades no cónsonas con servicios esenciales durante los próximos días de esta semana, tras los movimientos telúricos registrados en el país.

Rodríguez también informó sobre la suspensión del Sistema Metro de Caracas y del ferrocarril y sobre la desconexión del servicio de gas directo en los edificios de las áreas de afectación y derrumbes.

Apuntó que en los estados Miranda, La Guaira —la cual «fue duramente afectada»—, Carabobo, Yaracuy y Falcón se reportan incidencias tras los sismos. En el caso de la ciudad de Caracas, «hubo derrumbes en distintas parroquias».

En el caso de los servicios públicos, reportó que hay fallas del servicio eléctrico en zonas de Caracas y La Guaira, pero que «en general mantienen su continuidad y su despliegue a nivel nacional».

Rodríguez informó además que, por los momentos, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía se encuentra cerrado «por graves daños a su infraestructura».

También puso a disposición la aplicación VenApp para que los venezolanos puedan reportar por allí las incidencias o información sobre «familiares desaparecidos».

Despliegue nacional y red hospitalaria

Aseguró que las autoridades, junto a los diferentes organismos como Protección Civil, se encuentran avocados al «rescate de vidas humanas» y luego se abordará «la recuperación de infraestructura y materiales».

Destacó que se ha activado «toda la red de salud pública y privada en el país, sobre todo en las zonas más afectadas, para la atención de los heridos». Rodríguez también extendió sus condolencias a aquellas personas que «lamentablemente perdieron a algún familiar producto del siniestro».

Exhortó a los médicos a dirigirse a los distintos centros de salud para «atender a las personas que están siendo llevadas a las emergencias».

Pidió a la población mantener la calma y unidad en estos momentos y estar al tanto de las recomendaciones y anuncios de las autoridades.

Estado Mayor

Por otro lado, la mandataria anunció la activación del Estado Mayor, que estará compuesto por el vicepresidente sectorial, Diosdado Cabello; el vicepresidente sectorial de Obras Públicas, Juan José Ramírez; el vicepresidente sectorial del Área Social, Héctor Rodríguez; y el vicepresidente sectorial de Economía, Calixto Ortega.

El objetivo de este Estado Mayor será atender y empezar a canalizar toda la situación generada por los terremotos.

Asimismo, designó como autoridad única de este decreto al mayor general Juan Sulbarán, quien cuenta con «una amplia experiencia de atender situaciones críticas de esta naturaleza».

Gobiernos internacionales

Asimismo, agradeció a los gobiernos de EE. UU., Panamá, Catar, Cuba, Nicaragua, Turquía, Jordania, Barbados, Curazao, Colombia, Reino Unido, Brasil y México que se comunicaron con Venezuela para ofrecer su apoyo.

Además, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a otros organismos multilaterales financieros que «se han comunicado por distintas vías para expresar solidaridad».

De acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) el primer sismo registrado ocurrió a las 6:04 p. m. de magnitud 7.2 con epicentro 10.370 N -68.520 O 25 km al este de San Felipe.

 (Con información de El Cooperante)

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.