Concentrados frente al Arco de Bárbula de la Universidad de Carabobo, dirigentes estudiantiles, sindicales, de ONG y familiares de presos políticos exigieron la libertad plena de los más de mil detenidos por temas de conciencia en el país
Fueron muchas las intervenciones, todas con un mismo fin. La ley de amnistía para conceder la libertad plena a todos los presos políticos es una imperiosa necesidad que permitirá abrir los caminos hacia una paz en Venezuela.
Concentrados frente al Arco de Bárbula de la Universidad de Carabobo, dirigentes estudiantiles, sindicales, de ONG y familiares de presos políticos exigieron la libertad plena de los más de mil detenidos por temas de conciencia en el país.
Cambian la tipificación del delito para excluirlos de la amnistía
Allí escucharon el clamor de Brenda Meza, madre de Néstor Meza, un creador de contenidos acusado por incitación al odio y condenado a siete años de prisión tras criticar la falta de gas y de gasolina en el país. El joven, que fue denunciado por las integrantes del Consejo Comunal de El Socorro, en Valencia, fue imputado por instigación al odio. Según su madre, le quieren cambiar la tipificación del delito para evitar que sea beneficiario de la amnistía.
No es un caso aislado el de este joven, recluido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Plaza de Toros. Brenda Meza sabe de otras madres que están en la misma situación y que temen que los dejen por fuera de la amnistía tras cambiarles la tipificación de delitos. Pidió apoyo para su hijo, que padece de litiasis renal y que ha sido golpeado por presos comunes en los calabozos del Cicpc.
El 12 de febrero a la calle en protesta pacífica
Brayan Rivera, miembro del movimiento Alerta 200 de la Universidad de Carabobo, exigió el cierre del Helicoide y de todos los centros de tortura en Venezuela y la libertad de todos los presos polítitcos. En simultáneo, anunció que el próximo 12 de febrero saldrán a la calle de manera pacífica para exigir la aprobación de la Ley de Amnistía que otorgue libertad plena a los excarcelados y a quienes aún están tras las rejas.
No es posible que jóvenes como Néstor Meza tengan que estar sufriendo en Centros de Reclusión por decir la verdad, señaló el estudiante. "Basta ya de eso, hoy los jóvenes de la UC queremos decirle a los familiares que estamos con ellos y que queremos una Venezuela libre, de reencuentro, de paz y bien".
Rafael Silver, dirigente de Vente Venezuela, afirmó que una libertad que viene con letras pequeñas, no es libertad. "Que sea sin condiciones, sin prohibiciones".
La calle es el único espacio donde nos reconocemos como ciudadanos
Fue un planteamiento que también acogió Luigi Lombardi, delegado de la Federación de Centros Universitarios de la UC. "Estamos conscientes de que la lucha es pacífica, pero que la calle es el único espacio donde nos reconocemos como ciudadanos".
Reiteró al llamado a la libertad plena y sin restricciones para los presos políticos y exigió el cese de la incertidumbre para los familiares de los privados de libertad por razones de conciencia.
Moisés Rojas, miembro del movimiento Fuerza Académica 1202 de la UC, alzó su voz por la ley de amnistía, por los presos políticos, por los derechos humanos. "No es justo que vivamos en zozobra por denunciar los problemas del país".
Que se deroguen las leyes que vulneran los DDHH
El dirigente estudiantil pidió la aprobación inmediata de la Ley de Amnistía, pero que en simultáneo se deroguen las leyes que en Venezuela vulneran los derechos humanos y la Constitución.
Nelson Sáez, del Centro de Formación Docente de la UC, exigió la derogación de la Ley Contra el Odio y de la Ley Simón Bolívar, oficialmente llamada Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares. Si eso no ocurre, no estamos haciendo nada. Los presos saldrán a tomarse un jugo y los volverán a encarcelar.
Jhonny Magdaleno, secretario de Fetracarabobo, exigió la liberación de Omar Escalante, presidente de la federación condenado a 30 años de cárcel sin haber cometido un delito. También el secretario general encargado de la CTV, José Elías Torres y todos los presos políticos civiles y militares.
Los carceleros de hoy
Yuber Fernández fue miembro de la FCU-UC hace varios años y en ese entonces, según contó, le tocó enfrentar a quienes pedían cambios en el país, que no hubiera represión ni detención de líderes estudiantiles. "Hoy ellos son los carceleros de todos los estudiantes en el país
María de Los Ángeles Pérez, del comité de Madres en Defensa de la Verdad, pidió libertad plena para todos los excarcelado. "Salen con medidas cautelares, tienen que viajar de todas partes del país para presentarse en el tribunal de terrorismo en Caracas y eso genera un gasto importante, aparte del estrés al que están sometidos.
Al grito de UC Libertad los presentes se comprometieron a seguir la lucha por la aprobación de la Ley de Amnistía y la libertad plena de todos los presos políticos en Venezuela. Por lo pronto, se volverán a reencontrar el 12 de febrero.
(Con información de El Carabobeño)






