La ONG Justicia, Encuentro y Perdón informó el martes la excarcelación de Yosida Vanegas, profesora jubilada de 68 años de edad y madre del sargento Juan Carlos Monasterio, preso político desde 2018. La organización celebró su liberación y recordó el daño físico y emocional causado durante su detención.
“Hoy recibimos con los brazos abiertos a Yosida Vanegas, una madre cuyo único ‘crimen’ fue ser eso: madre. Una madre cuidadora, amorosa, que regresó a Venezuela con el deseo profundo de acompañar y cuidar a su hijo, Juan Carlos Monasterios, preso político desde 2018”, manifestó la ONG en redes sociales.
Yosida Vanegas fue arrestada el 15 de agosto de 2023 cuando regresó a Venezuela para acompañar a su hijo, recientemente operado por complicaciones de salud. Apenas cruzó la frontera por el estado Táchira, en una alcabala de La Pedrera, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana la detuvieron.
Durante 15 días, sus familiares no tuvieron información oficial sobre su paradero.
Privada de libertad sin juicio
Según documentó Justicia, Encuentro y Perdón, la mujer permaneció privada de libertad sin que se iniciara su juicio, primero bajo custodia de organismos de seguridad y luego recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.
Allí enfrentó un progresivo deterioro de salud, marcado por pólipos intestinales, artrosis degenerativa y depresión severa, sin atención médica adecuada.
La ONG recordó que a Vanegas la acusaron de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir, en un caso calificado como retaliación por el vínculo familiar con su hijo, condenado a 30 años de prisión por su presunta participación en supuesto atentado con drones contra Nicolás Maduro en 2018.
“Hoy vuelve a respirar libertad”
Para sus allegados, su detención nunca tuvo sustento legal y respondió únicamente a su condición de madre.
“Hoy vuelve a respirar libertad”, señaló la organización. “Celebramos este reencuentro con esperanza, pero también reconocemos el daño profundo que se le causó. Esperamos que pueda sanar, rehabilitarse y reconstruir su vida, y que algún día haya verdad y reparación por todo lo vivido“, añadió.
“Que su historia no sea una excepción. Que su libertad se multiplique en las cientos de mujeres que aún siguen presas por razones políticas, y en todas las personas que esperan justicia“, expresó.
El sargento Juan Carlos Monasterio sigue detenido.
(Con información de El Nacional)
Foro Penal verificó la excarcelación de 30 presos políticos
La ONG Foro Penal reportó 30 excarcelaciones este miércoles en Venezuela, en medio del proceso anunciado el pasado 8 de enero tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
"30 excarcelaciones de presos políticos verificadas, hasta ahora, el día de hoy", dijo en X el director ypresidente de la organización, Alfredo Romero, sin ofrecer más detalles.
Familiares de presos políticos de las cárceles de El Rodeo, ubicada en el estado Miranda, dijeron a EFE que al menos cuatro salieron desde las cárceles El Rodeo I y II.
Hasta ayer en horas de la mañana, Foro Penal contabilizaba 350 presos políticos excarcelados desde inicios de enero, cuando el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, anunció la excarcelación de un "número importante" de personas.
Sin embargo, el gobierno ahora habla de que el proceso de excarcelaciones empezó en noviembre y, el lunes, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, que negó la existencia de presos políticos en el país, cifró el total de excarcelados en 895.
Delcy Rodríguez propuso el pasado viernes una ley de amnistía -que debe aprobar el Parlamento- para liberar a los presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad, período que cubre los gobiernos del chavismo.
De momento, se desconocen los detalles de la propuesta de ley anunciada por Rodríguez.
(Con información de EFE)

