La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez recibió este miércoles las insignias de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los Organismos de Seguridad Ciudadana (OSC).
Desde las inmediaciones de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), la mandataria encargada juramentó a la FANB y organismos de seguridad y pidió honrar y defender la patria, leyes e instituciones.
“Me embarga una profunda emoción del honor que ustedes me han conferido hoy simbólicas insignias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bastón de mando, así como la réplica de la espada de nuestro padre libertador, Simón Bolívar”, inició su discurso.
Llamó a la FANB a mantener el “espíritu de lucha” para defender a la patria en medio de esta “coyuntura” política, tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el pasado 3 de enero.
Destacó el desempeño de las OSC y de los militares en medio de la incursión militar de Estados Unidos a principios de año. “Los caídos dieron lo más sagrado que tiene un ser humano que es su propia vida. Honor y gloria y nuestra solidaridad con sus familiares y amigos”.
Rodríguez crea una oficina cibernética
Debido al “combate desigual” del 3 de enero, Rodríguez anunció la creación de una oficina cibernética que estará inscrita en el Consejo de Vicepresidentes, la cual estará liderada por Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología.
Rodríguez saludó a los hijos de Nicolás Maduro y Cilia Flores, a quienes dedicó unas palabras de fortaleza, prometiendo que su administración seguirá luchando para “mantener la paz” en Venezuela y derrotar al “fascismo”.
“Tuvieron que buscar a una potencia nuclear para pretender torcer la soberanía del pueblo venezolano. El extremismo no pudo, no ha podido ni podrá. Está en nuestras manos, y yo les pido a todos los organismos máxima cooperación, desempeño, para en un lapso de 100 días tener los lineamientos muy claros del nuevo sistema defensivo para Venezuela”, subrayó.
Asimismo, Rodríguez envió un mensaje a los sectores políticos para participar en el proceso de diálogo que lidera la “Comisión de convivencia y paz”, pero destacó que aquellos que promuevan acciones de “violencia e intervención” deberán “quedarse en Washington”. “Aquí no entrarán a dañar la paz ni tranquilidad de la república, hay ley y habrá justicia”, sostuvo.
Precisó que su gobierno está dispuesto al entendimiento y diálogo, pero indicó que no permitirán más agresiones o intervención internacional promovidas por “el odio” de algunos sectores.
Por último, pidió defender “cada centímetro” del país y a la población.
En el acto participaron el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, miembros del Estado Mayor Superior de la FANB y representantes de las instituciones del país.
FANB
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino reconoció y juramentó lealtad y subordinación absoluta a Delcy Rodríguez. Padrino López reiteró su exigencia a Estados Unidos de liberar al líder chavista Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
“Mi comandante en jefe, en este patio de honor, las tropas del Ejército Bolivariano, Armada, Aviación Militar, Guardia Nacional y Milicia Bolivariana, ratificamos con nuestro honor intacto, el compromiso de fidelidad a los ideales de nuestro libertador Simón Bolívar, y reafirmamos nuestra voluntad de vencer en esta nueva etapa de lucha consagrando todas nuestras potencialidades institucionales al desarrollo de esta gran nación”, dijo.
Durante la entrega del bastón de mando, el militar destacó que la entrega es un acto histórico debido a que es la primera vez que una venezolana asume la Presidencia de la República y la Comandancia de la Fuerza Armada.
Organismos de seguridad
Diosdado Cabello afirmó que tras la captura de Nicolás Maduro, el gobierno ha respondido a los ataques exteriores con diplomacia y unidad política. Puntualizó que ninguna amenaza o circunstancia pueda aprovecharse para “sembrar el caos” en Venezuela.
Aseveró que la lealtad de las OSC es “absoluta” y acotó que su ministerio defenderá la libertad y soberanía. “Nuestra lealtad a la presidenta encargada es absoluta, porque entendemos que defender su gestión es defender la continuidad del Gobierno y el bienestar del pueblo venezolano”, pronunció.
“En nombre de los organismos de seguridad ciudadana, en muestra de lealtad, compromiso y cohesión en su tarea frente a la patria. La unidad de la patria es el único camino a la paz. Nos alzamos en una sola voz de determinación y firmeza. Ante la oscuridad que pretenden imponer los que vulneraron nuestra soberanía, nosotros respondemos con la unidad que nos dejó el comandante Hugo Chávez”, comentó.
(Con información de El Cooperante)

