El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Baghdasarov, declaró en las últimas horas que la captura de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses se vio facilitada por la «inacción» de algunos miembros de las fuerzas de seguridad locales.
En una entrevista con el canal Rossiya-24, citada por la agencia TASS, Melik-Baghdasarov señaló que «muchos miembros de las fuerzas de seguridad locales no hicieron lo que podían haber hecho», y añadió que, si se considera como «traición» lo que ocurrió antes del operativo, «efectivamente lo fue».
«Y conocemos los nombres de estos traidores que huyeron de Venezuela y que trabajaban sistemáticamente para la inteligencia estadounidense», añadió.
El diplomático explicó que los sistemas electrónicos y el armamento del país se encuentran bajo control del personal militar, el cual no puede actuar sin instrucciones superiores. «No disparan sin órdenes. Eso significa que no se dio ninguna orden», señaló.
Melik-Bagdasárov indicó además que, durante los meses de octubre y noviembre, se vivió un clima de fuerte tensión en Venezuela ante la expectativa de posibles ataques y el hundimiento de embarcaciones, lo que habría generado fatiga acumulada dentro de las estructuras militares. Según el embajador, la llegada de las festividades de fin de año produjo una falsa sensación de seguridad. «Cuando llegó la Navidad, había una percepción errónea de que el peligro había pasado. Pero no fue así», afirmó.
El 3 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el inicio de una operación militar en Caracas que culminó con la captura de Maduro y su esposa por fuerzas estadounidenses. Dos días después, ambos compararon ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York , donde enfrentaron cargos por presunta participación en narcotráfico, de los cuales se declararon inocentes.
Tras la detención, Delcy Rodríguez juró como presidenta interina de Venezuela el 6 de enero , mientras que Trump declaró que Washington asumiría temporalmente el control administrativo del país, una afirmación que elevó las tensiones diplomáticas a nivel internacional.
Rusia mantiene contacto con Venezuela tras la captura de Maduro
Rusia continúa en “contacto permanente” con el gobierno de Venezuela y mantiene relaciones bilaterales con Caracas, afirmó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
En respuesta a preguntas de la agencia TASS, Peskov subrayó que Moscú y Caracas han mantenido vínculos constantes “desde el principio” y que “mantenemos una comunicación estable a través de los canales diplomáticos”.
El portavoz también indicó que existen “relaciones bilaterales independientes, una serie de proyectos en marcha que nos interesa continuar, y nuestras inversiones en Venezuela”. Según Peskov, la parte venezolana considera que mantener vínculos mutuamente beneficiosos con Rusia es una de sus prioridades.
Al ser consultado sobre la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el portavoz señaló que “la conocemos bien”, en referencia a la actual líder venezolana tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa por parte de fuerzas estadounidenses.
Tensiones internacionales
Este comunicado llega en un contexto tenso, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, lo que ha elevado las tensiones internacionales, especialmente con los Estados Unidos. En respuesta a estas acciones, Moscú ha reiterado su compromiso con Venezuela, destacando que las relaciones entre ambos países siguen siendo una prioridad.
A lo largo de este periodo, el gobierno de Rusia ha expresado «gran interés, preocupación y afinidad» por la situación en Venezuela, tal como lo señaló Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, el 14 de enero de 2026.
Lavrov también destacó que Rusia sigue comprometida con los acuerdos alcanzados con Venezuela, y ha apoyado la postura de Rodríguez sobre la necesidad de un diálogo internacional respetuoso que respete la soberanía del país sudamericano.
El Kremlin ha subrayado que, aunque no hay planes inmediatos para un contacto directo entre Vladimir Putin y Delcy Rodríguez, mantiene abiertos los canales diplomáticos para cualquier consulta necesaria, subrayando que estos pueden activarse rápidamente si las circunstancias lo requieren.
(Con informaciones de El Cooperante)

