La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció la eliminación de cuatro avisos a los aviadores (NOTAM) que estaban vigentes en el Caribe, una decisión que abre el camino para la reanudación de los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela.
Entre las restricciones levantadas se encuentra un aviso que afectaba directamente al espacio aéreo venezolano, así como otros relacionados con Curazao, San Juan de Puerto Rico y las regiones de información de vuelo de Piarco.
“La FAA ha eliminado cuatro NOTAM en la región del Caribe, incluido uno relacionado con Venezuela, así como avisos que afectan el espacio aéreo sobre Curazao, San Juan (Puerto Rico) y las regiones de información de vuelo de Piarco”, señaló el organismo a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social X.
Según explicó la FAA, “estos NOTAM se emitieron como medidas de precaución y ya no son necesarios. La seguridad sigue siendo nuestra principal prioridad y esperamos facilitar el regreso de los viajes regulares entre Estados Unidos y Venezuela”.
Trump confirma apertura aérea en Venezuela
Horas antes, el presidente estadounidense Donald Trump adelantó que el restablecimiento de las conexiones aéreas con Venezuela es inminente. Aseguró que, tras una conversación con Delcy Rodríguez, presidenta encargada del país, ordenó iniciar de inmediato el proceso de reapertura.
“Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela”, afirmó Trump durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca.
El jefe de Estado agregó que instruyó directamente al secretario de Transporte, Sean Duffy, así como a otros funcionarios y autoridades militares, para acelerar la medida.
Este giro contrasta con la postura asumida meses atrás. En noviembre pasado, antes de la operación militar que este mes derivó con la captura de Nicolás Maduro, Trump había advertido que el cierre total del espacio aéreo venezolano se mantendría sin excepciones.
En el ámbito comercial, la última aerolínea estadounidense en operar vuelos regulares hacia Venezuela fue American Airlines, que en 2019 suspendió todas sus rutas entre ambos países, en medio del deterioro definitivo de las relaciones diplomáticas bilaterales.
(Con información de El Nacional)
