La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a reforzar la vigilancia ante el aumento de casos de influenza A H3N2 subclado K (j.2.4.1) en el mundo. También destacó la importancia de tratar de manera oportuna los casos confirmados.
Varias regiones del mundo reportaron un incremento de contagios con el virus, por lo que la OPS recomendó a las autoridades sanitarias de cada país a fortalecer la vigilancia y la vacunación para resguardar a sus ciudadanos.
En este sentido, la OPS instó a tratar oportunamente los casos. Además, pidió que se preparen los servicios de salud ante una posible actividad temprana o más intensa de enfermedades respiratorias.
Llamado de la OPS por repunte de influenza A H3N2
Según los datos conocidos recientemente, la circulación del subclado K crece rápidamente en Europa y Asia. En estos continentes estaría una proporción importante de los virus de influenza A H3N2 analizados.
Cabe destacar que las autoridades sanitarias de esos países no han reportado cambios significativos en la gravedad clínica. Sin embargo, históricamente las temporadas de la influenza A H3N2 se han caracterizado por tener mayor impacto en personas adultas mayores.
Mientras que, en América del Norte, Estados Unidos y Canadá, también se registra un aumento progresivo de detecciones del subclado K. Por el momento no se ha detectado circulación similar en América del Sur, según la plataforma de la Iniciativa Global para Compartir todos los Datos de la Gripe.
Sobre la evolución genética del subclado K, la OPS indicó que es parte del proceso natural de variación del virus de la influenza estacional. Pese a esto, aún es limitada la evidencia sobre la efectividad de la vacuna para esta temporada.
Debido al crecimiento de los contagios, la OPS recomendó mantener y fortalecer la vigilancia epidemiológica, virológica y genómica. Además, instan a garantizar una alta cobertura de vacunación y tratar los casos de manera oportuna.
(Con información de El Nacional)
