Ir al contenido principal

María Corina Machado sufrió fractura vertebral durante su salida secreta de Venezuela / Maduro: lo que tiene roto es el cerebro y el alma

 


 

La líder opositora venezolana María Corina Machado resultó gravemente herida durante su salida secreta de Venezuela y fue diagnosticada con una fractura vertebral tras una evaluación médica en Oslo.

Fuentes con conocimiento de la situación, citadas por el diario noruego Aftenposten, dijeron que la lesión ocurrió durante el trayecto marítimo de su huida, cuando María Corina Machado cruzó el mar Caribe en una pequeña embarcación pesquera en condiciones climáticas extremas, con fuertes vientos y oleaje intenso.

El viaje por mar habría durado alrededor de cinco horas y representó uno de los momentos más críticos de la operación.

María Corina Machado llegó a Noruega el jueves por la noche y la examinaron en el Hospital Universitario de Ullevål, donde los médicos detectaron varias lesiones, incluida la fractura de una vértebra.

Aunque el centro hospitalario evitó confirmar o desmentir oficialmente la atención médica, alegando normas de confidencialidad, la información la confirmó luego Magalli Meda, portavoz de la dirigente opositora.

La gravedad de la lesión obligó a María Corina Machado a prolongar su estancia en Noruega mientras espera indicaciones médicas sobre un tratamiento adicional. Sin embargo, indicó el medio, personas cercanas a la dirigente aseguran que la fractura no cambiará sus planes políticos ni su intención de regresar a Venezuela.

“Tiene plena determinación de volver al país y continuar su labor democrática, aunque seguirá estrictamente las recomendaciones de los médicos”, señaló una fuente.

La salida de María Corina Machado del país se planificó durante casi dos meses y se realizó de forma clandestina ante el riesgo de que la detuvieran las autoridades del régimen chavista.

Según los informes, la opositora se disfrazó con una peluca para abandonar su escondite en las afueras de Caracas, atravesó al menos 10 controles militares y llegó a la costa antes de iniciar la travesía marítima hacia Curazao, donde se habría producido la lesión.

De acuerdo con The Wall Street Journal, funcionarios de defensa de Estados Unidos fueron informados previamente del operativo para evitar que el bote fuera confundido con un objetivo militar.

Las duras condiciones del trayecto impidieron que María Corina Machado llegara a tiempo a Oslo para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. En su lugar, su hija Ana Corina Sosa recibió el galardón y dio un discurso en su nombre en el Ayuntamiento de Oslo.

(Con información de El Nacional)

“Lo que tiene roto es el cerebro”: Maduro sobre fractura vertebral de María Corina Machado


 

Nicolás Maduro arremetió este lunes contra María Corina Machado al referirse a ella como "demonia" y afirmar que la dirigente opositora venezolana "tiene roto el cerebro" en vez de una vértebra como informó el diario noruego Aftenposten.

"Dicen que tiene rota una vértebra, lo que tiene roto es el cerebro y el alma porque es una demonia. Manipula a los cuatro seguidores que le quedan. Ella dijo que el 60% de la población venezolana está metido en narcotráfico (...) Ella está loca demente de odio", comentó Maduro en su programa "Con Maduro +".

El presidente mencionó que, según la encuestadora Dataviva, el 89% de los venezolanos repudia a Machado por supuestamente llamar a que "maten" venezolanos en una "invasión imperialista gringa".

También dijo que el 96% de los venezolanos "repudia el acto de piratería" que hizo EE. UU. contra un barco con petróleo venezolano porque "viola el derecho internacional", y por ello, aseveró que Venezuela "se hará respetar".

"Nazi" y "Pinochetista"

El mandatario llamó "nazi" y "pinochetista" a José Antonio Kast, ganador de las elecciones presidenciales realizadas en Chile este domingo.

"El proceso llamado progresista del señor Boric ha hecho que llegue un nazi, un pinochetista a La Moneda (...) El nazi criado de familia nazi y pinochetista convicto y confeso (...) lo vi entrando al Palacio de La Moneda (...) Es el resultado de los claros oscuros, de los tibios (...) Ahora el pueblo de Chile tiene un gran reto porque va a tener un presidente nazi pinochetista", comentó en su programa.

Maduro acusó a Leopoldo López, Edmundo González y María Corina Machado de "apoyar" que Kast "amenace" a la migración venezolana con detenerlos, quitarles carros, casas, cuentas bancarias y expulsarlos "como si fueran delincuentes".

Sin embargo, advirtió a Kast que "cuidadito le toca un pelo" a un venezolano y lo instó a que "deje quieto a quien quieto está" porque la migración venezolana tiene derechos. También le dijo al presidente electo chileno que "el que se mete con Venezuela se seca", y él se puede "secar aceleradamente" si lo hace.

El presidente ordenó a Camilla Fabri, presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, la creación de un "plan especial de apoyo" para la toda la comunidad venezolana en Chile que quiera regresar al país.

"A nuestra migración venezolana en Chile lo único que les puedo decir: vengan a la patria, esta es la patria de las oportunidades y de la felicidad perpetua", apuntó.

"Acto de piratería" y la ONU

Nicolás Maduro aseveró que ha habido una "repulsa mundial al acto de piratería" de los Estados Unidos (EE. UU.) e insistió en que los tripulantes del buque petrolero incautado están secuestrados y desaparecidos.

"Volker Türk, ¿dónde estás?, ¿dónde te escondiste? Porque ellos se la dan de defensores de los derechos humanos para atacar con mentiras a Venezuela, pero aquí hay un caso de piratería. Unos cosarios asaltaron con armas un barco privado que llevaba petróleo venezolano (...) y cinco días después la tripulación está desaparecida. ¿Los mataron? ¿Los lanzaron al mar? ¿Los están torturando?", cuestionó.

A su parecer, el sistema justicia, penal y de derechos humanos de la ONU está "cada vez peor, cada vez más cuestionado" y ahora mismo, considera que perdió "toda autoridad moral o credibilidad", hasta quedar "autoexecrados" de la vida pública internacional.

Por otra parte, en su opinión, "Irán es un ejemplo" de la lucha por la legalidad internacional y mencionó que esa República Islámica le manifestó su apoyo a la lucha venezolana, por lo que dio sentirse agradecido.

(Con información de El Cooperante)

 

 

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.