El presidente de la República Nicolás Maduro, realizó un llamado al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, indicándole que respete a los venezolanos que se encuentran en su país "Cuidadito le toca un pelo a un venezolano; a los venezolanos se respeta. El que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast", señaló.
De esta misma manera, el mandatario nacional destacó que Kast es un "pinochetista, convicto y confeso", con ideología nazi, al mismo tiempo que expresó: "Criado de familia nazi y pinochetista convicto y confeso, defensor del más grande criminal que haya tenido la historia de Chile y quizá la historia de América Latina en los últimos 100 años. Es pinochetista, convicto y confeso...".
El presidente Maduro también denunció que María Corina Machado, Leopoldo López y Edmundo González, apoyan las amenazas de Kast, de expulsar a los venezolanos de Chile, a quienes se les dará un plazo para salir y se les quitarán sus bienes.
"Les dará un plazo... y que si no los van a detener, les va a quitar el carro, la casa, cuenta bancaria y los va a expulsar como que fueran delincuentes. Señor Kast, tenga cuidado. Los migrantes tienen derechos que la Constitución debe garantizar", indicó el mandatario venezolano.
Finalmente, subrayó que el héroe chileno Bernardo O'Higgins y Bolívar tuvieron una relación de respeto y colaboración, especialmente durante la campaña de independencia del Perú. (Notitarde)
Kast responde a la advertencia de Maduro sobre los venezolanos en Chile: "Me tienen sin cuidado"
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, respondió este martes a la advertencia que realizó Nicolás Maduro sobre los migrantes venezolanos que hacen vida en ese país.
"Me tienen sin cuidado (...) Es un dictador, un narcodictador que hoy día está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos. Seguramente luego quizás otros países, porque la exportación de la droga no es aceptable", manifestó Kast al ser consultado sobre las declaraciones de Maduro antes de emprender un viaje a Argentina.
Maduro exigió a Kast respetar a migrantes venezolanos
Maduro exigió el lunes al mandatario electo respetar a los venezolanos en Chile y cuestionó su política migratoria.
"Usted podrá ser seguidor de (Adolf) Hitler y educado en los valores de Hitler, usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano. ¡A los venezolanos se les respeta!", dijo Maduro.
Kast ha prometido deportar a los casi 340.000 migrantes sin papeles que viven en Chile, la mayoría venezolanos.
"Deje quieto a quien quieto está", insistió Maduro al criticar el discurso de Kast sobre los migrantes, quienes, dijo, tienen "derechos y la Constitución chilena se los debe garantizar".
En ese contexto, Maduro invitó a los venezolanos "con mucho respeto" a volver al país y anunció un plan especial de apoyo para los venezolanos en Chile que quieran regresar a través del programa gubernamental Vuelta a la Patria, que estará coordinado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y la presidenta de ese plan, Camilla Fabri.
"Si yo pudiera enviar 100 aviones para traérmelos en boletos gratis a toditos lo haría mañana, como nos estamos trayendo a todos los migrantes de Estados Unidos, liberándolos y rescatándolos del presidio (…) todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido", añadió.
(Con información de El Nacional)

