José Antonio Kast Rist, el abogado y exdiputado de 59 años, ha sido elegido como el nuevo presidente de Chile en su tercer intento por alcanzar la presidencia, tras las competencias de 2017 y 2021. En la elección del 14 de diciembre, se impuso a la candidata oficialista Jeannette Jara (PC), en una contienda marcada por programas ideológicos completamente divergentes.
El nuevo mandatario, categorizado como un político conservador y de "mano dura" por medios internacionales, ha capitalizado la tensión ciudadana por el aumento de la delincuencia, la crisis migratoria y la percepción de inseguridad en el país.
Nacido en Santiago el 18 de enero de 1966, José Antonio Kast se crió en Buin por sus padres, Michael Kast y Olga Rist, inmigrantes alemanes que se establecieron en Chile en 1950. Su vida política y económica se marcó por la figura de su hermano mayor, Miguel Kast Rist, un economista formado en la Universidad de Chicago que se desempeñó como ministro y presidente del Banco Central durante la dictadura de Augusto Pinochet. Kast ha manifestado admiración por el legado de su hermano.
Su formación política inició en 1984, cuando comenzó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y se unió al Movimiento Gremial un año después. El gremialismo fue la corriente universitaria fundada por Jaime Guzmán, redactor de la Constitución de Chile y colaborador del gobierno militar, quien guio los primeros pasos de Kast en la política.
Trayectoria y quiebre con la UDI
En 1996, Kast se incorporó formalmente a la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido fundado por Guzmán, afirmando haber mantenido una amistad cercana con el abogado. Ese mismo año, lo eligieron como concejal por Buin, su primer cargo político, que ocupó hasta el año 2000.
Posteriormente, representó a la UDI como diputado por el Distrito 30 (San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine) durante tres períodos consecutivos, desde 2002 hasta 2014.
En 2016, después de 20 años de militancia y enfrentamientos con los liderazgos históricos del partido (llamados “coroneles”), Kast renunció a la UDI. En una carta a los militantes, criticó la gestión de la directiva y la desviación del partido de su “proyecto fundador” por el afán de “ser el partido más grande’ a cualquier costo”.
Tras su renuncia, Kast inscribió su primera candidatura presidencial en 2017 como independiente, obteniendo 7,93% de los votos. Un año después, fundó el movimiento Acción Republicana, que se formalizó en 2019 como el Partido Republicano de Chile. La directiva del nuevo partido incluyó a exmilitantes de la UDI que compartían sus críticas, como Arturo Squella Ovalle.
Bajo el alero del Partido Republicano, el discurso de Kast se endureció, enfocándose en posturas más conservadoras, especialmente en materia de seguridad y migración.
Posturas radicales y triunfo político
El político manifestó consistentemente su oposición al aborto legal y cuestionó el matrimonio igualitario. En materia migratoria, ha prometido medidas estrictas como instalar zanjas en las fronteras con Bolivia y Perú para obstaculizar la entrada de inmigrantes irregulares, a quienes llamó a "autodeportarse".
A nivel económico, propuso un ajuste fiscal de 6.000 millones de dólares en 18 meses.
El liderazgo de Kast se consolidó el 7 de mayo de 2023, cuando el Partido Republicano obtuvo una victoria aplastante en el Consejo Constitucional, asegurando 22 de los 50 escaños y superando a la derecha tradicional.
Finalmente, Kast se ha declarado admirador de líderes relacionados con la extrema derecha internacional, como Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni y Nayib Bukele.
Con información de La Tercera / El Nacional)
