Ir al contenido principal

El Nobel es nuestro”: Miles de venezolanos se movilizaron en 30 ciudades de 24 países para respaldar a María Corina Machado

 


 

Miles de venezolanos en diversas ciudades del mundo se movilizaron este sábado en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025.

La jornada formó parte de la convocatoria global “El Nobel es nuestro”, con la que la diáspora buscó destacar el reconocimiento internacional otorgado en septiembre a Machado, quien permanece en la clandestinidad ante las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro.

La movilización se extendió por al menos 24 países y cerca de 30 ciudades, con concentraciones, marchas y vigilias en lugares tan distantes como Australia, Bélgica, Tailandia, Hungría, Portugal, Alemania, Suiza, España, Suecia y Países Bajos. En todas ellas, los asistentes portaron banderas venezolanas, corearon consignas en favor de la libertad y reclamaron respeto a los derechos humanos.

El movimiento, impulsado por organizaciones de la sociedad civil y por el partido Vente Venezuela, sostiene que el galardón otorgado a María Corina  Machado representa un reconocimiento colectivo a la lucha democrática del pueblo venezolano. En un comunicado, la organización señaló que uno de los objetivos centrales de la jornada era “transformar el Nobel en un megáfono global para denunciar la represión y difundir la causa democrática”.

En ciudades como Huy (Bélgica), los manifestantes declararon: “Levantamos nuestra voz desde esta ciudad para apoyar a María Corina Machado y a todo un país que lucha por vivir sin miedo”, según testimonios difundidos por Vente Venezuela.

El Comando de Campaña de María Corina Machado también publicó imágenes que muestran la amplitud de la movilización y la diversidad de escenarios donde la diáspora venezolana se hizo sentir.

“Cada rincón suma”

En Brisbane y Perth (Australia), activistas colocaron folletos en el suelo en homenaje a los presos políticos, una de las principales denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro. En otras ciudades australianas se replicaron concentraciones con llamados a la libertad y al respeto de los derechos fundamentales.

Desde su cuenta en X, Vente Venezuela afirmó: “Cada rincón suma”, al destacar el papel de la diáspora frente a los intentos del gobierno de minimizar el impacto del Nobel dentro del país.

🇦🇺 Brisbane y Perth se unen al llamado por la paz y la libertad.

El jueves, durante una intervención virtual organizada por la Asociación Venezolano-Estadounidense (VAAUS) en Nueva York, María Corina Machado reiteró que la transición política en Venezuela “tiene que llevarse a cabo” y aseguró que la oposición está “más organizada que nunca”.

De cara a la ceremonia de entrega del Nobel el próximo 10 de diciembre en Oslo, la dirigente afirmó que la prioridad es definir un plan que garantice que la transición “sea ordenada y efectiva”. “Tenemos un liderazgo legítimo y un mandato claro del pueblo”, dijo, al tiempo que destacó el apoyo internacional.

María Corina Machado también subrayó la “resistencia del pueblo venezolano”, que —aseguró— ha enfrentado represión con “dignidad y fuerza moral”. Recordó a los exiliados y presos políticos que han sido “separados de sus familias y entregado todo por la causa democrática”.

Asimismo, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por reconocer que la transición venezolana es “una prioridad” y por su papel como “referente en la presión internacional sobre el régimen de Maduro”.

(Con información de El Nacional)

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.