El derechista José Antonio Kast se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Chile tras imponerse en la segunda vuelta del balotaje, con un amplio margen, sobre su contendora de izquierda, Jeannette Jara. El republicano obtuvo un 58,6% de los votos frente al 41,3% de la comunista.
Kast, abogado de 59 años, asumirá la presidencia de la República el 11 de marzo de 2026 y gobernará hasta el 11 de marzo de 2030. Su misión central es estabilizar una década marcada por el estallido social, la pandemia, la fallida reforma constitucional y, principalmente, por el aumento de la inseguridad en el país, reseñó Emol.
El nuevo mandatario logró la victoria con un claro apoyo electoral cercano al 60% de los sufragios, una cifra considerada récord. El desafío para Kast, sin embargo, será no confundir este respaldo electoral masivo con un aval ideológico, según ese medio.
Kast inició la jornada con una ventaja significativa. En la primera vuelta, obtuvo el 23,92% de los votos, pero sumando los apoyos de todos los candidatos de centroderecha y derecha, el sector superó el 50%. Jara, quien obtuvo el 26,85%, necesitaba movilizar la totalidad de los votos de los candidatos de izquierda, además de sumar los de Franco Parisi y una parte de los electores de Evelyn Matthei, algo que no consiguió.
Triunfo en todas las regiones
El candidato republicano ganó en todas las regiones de Chile. Logró amplios triunfos, como en La Araucanía, donde superó el 70%. También se impuso en el norte, considerado el fuerte del candidato Parisi. Incluso en Coquimbo, donde Jara cerró su campaña, Kast alcanzó el 46%.
En seis regiones, la votación de Kast se considera histórica en segundas vueltas, superando incluso la de Michelle Bachelet contra Evelyn Matthei: Arica y Parinacota, Tarapacá, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos.
La candidata Jeannette Jara reconoció su derrota al llamar a José Antonio Kast para felicitarlo, cumpliendo con la costumbre chilena. En su cuenta de X, Jara señaló: "La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile".
Ahora, el mayor reto para Kast será gestionar las expectativas. Esto se debe a que persisten dudas sobre cómo ejecutará promesas de campaña, como la expulsión (o invitación a salir) de migrantes irregulares y el recorte en el gasto estatal. Además, la inseguridad requerirá de respuestas inmediatas.
(Con información de El Cooperante)
