Ir al contenido principal

Encuentro de alto perfil en el Palacio Real de Oslo: María Corina Machado se reunió con los reyes de Noruega y el príncipe heredero

 

La premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, acompañada por el vicelíder del Comité Noruego del Nobel, Asle Toje, llega al Grand Hotel tras su audiencia en el Palacio de Oslo, Noruega, el 12 de diciembre de 2025 | EFE/EPA/OLE BERG-RUSTEN NORWAY OUT

 

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue recibida este viernes en audiencia por los reyes de Noruega, Harald V y Sonia, y el príncipe heredero, Haakon, en el Palacio Real de Oslo.

Tras su encuentro con los miembros de la familia real, Machado regresó acompañada por el vicepresidente del Comité Noruego del Nobel, Asle Toje, al Grand Hotel de Oslo, donde en la madrugada del jueves había hecho su primera aparición pública desde enero pasado.

La ceremonia de entrega del premio Nobel a Machado el pasado miércoles, a la que la galardonada no pudo llegar a tiempo, estuvo presidida por los reyes y los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit, y la hija de estos, la princesa Ingrid Alexandra, quien celebró su debut en este evento anual.

Ese mismo día, los monarcas recibieron en audiencia en el Palacio Real de Oslo a Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora, quien recogió el premio y leyó el discurso de aceptación del galardón en nombre de su madre.

En la audiencia a Sosa también estuvieron presentes los príncipes herederos y la princesa Ingrid Alexandra.

María Corina Machado, merecedora del premio "por su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", como recuerda la Casa Real, aterrizó en la capital noruega horas más tarde y de madrugada, visiblemente cansada, pero sonriente, salió al balcón del Gran Hotel de Oslo para saludar a sus simpatizantes congregados en el exterior.

Posteriormente salió del edificio para acercarse a las decenas de venezolanos apostados en la calle para recibirla.

(Con información de Efe)

María Corina Machado se fugó de Venezuela en lancha, disfrazada y con peluca, según WSJ


 

La opositora María Corina Machado pudo escapar de Venezuela con destino a Oslo, Noruega, usando una peluca, disfraz y a bordo de una lancha que la trasladó previamente a Curazao, desde donde tomó un avión que llegó de Miami y luego la llevó a la ciudad europea el martes, reveló The Wall Street Journal.

Presuntamente, María Corina Machado salió de Venezuela con apoyo de EE. UU. La exdiputada se marchó en un bote que partió desde el occidente venezolano hacia la isla, dijeron funcionarios de Washington a ese medio.

Luego, a Curazao llegó un avión privado desde Miami. Este trasladó a María Corina  Machado a Oslo tras hacer una parada en Bangor, en el Estado de Maine, en suelo estadounidense.

Su escape se dio justo un día antes de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz. Por esa razón, María Corina Machado no pudo llegar a tiempo a recibir la distinción, que en detrimento recogió su hija, Ana Corina Machado.

La promesa de la opositora era llegar a Oslo a lo largo de la jornada, lo que disipó las dudas sobre su paradero y preocupaciones en torno a su seguridad.

Su viaje a Noruega no fue sencillo. María Corina Machado llevaba 16 meses en la clandestinidad para evitar el arresto del Gobierno de Nicolás Maduro, así como ha ocurrido con varios de sus colaboradores.

Los aliados de María Corina Machado señalaron a The Wall Street Journal que se esforzaron por mantener el viaje en total hermetismo para así proteger su seguridad.

A todo lo anterior, se suma la incertidumbre de si podrá volver a Venezuela o acabará en el exilio.

María Corina Machado, tras su llegada a Oslo, aseguró que su regreso a Venezuela no está condicionado a la salida de Maduro del poder. “Mi vuelta a Venezuela será cuando pensemos (que hay) las condiciones propicias en términos de seguridad, será lo antes posible… voy a regresar a Venezuela al margen de si Maduro sale o no, pero él va a salir”, afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Consultada sobre su hoja de ruta durante los próximos meses, María Corina Machado señaló que es necesario afinar esfuerzos para mantener la articulación de sus seguidores. “El  Premio Nobel nos ha dado una gran inyección de energía”, sostuvo.

“Lo que hay que hacer es seguir aumentando la presión externa y avanzar en la coordinación internacional. Esto incluye que el mundo (sus aliados) tenga muy claro cuáles son los planes y las áreas de cooperación que se van a requerir para el periodo de transición", recalcó.

(Con información de El Cooperante)

 

 

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.