Seis casas colapsaron durante el reciente fin de semana producto de las precipitaciones que se han dado de manera continua en el estado Táchira.
Yesnardo Canal, director de Proteccion Civil Tachira y jefe de las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -Zoedan- en la entidad, informó que “prácticamente está todo controlado tras lo ocurrido”, durante un nuevo episodio de intensas lluvias.
Detalló que estas seis viviendas en el municipio Cárdenas: dos en el sector de Barrancas y cuatro en el sector de Giranzo, estaban ubicadas en una zona georreferenciada de alto riesgo por parte de PC Táchira.
Enfatizó en entrevista concedida a Unión Radio que, prácticamente, no ha dejado llover desde que inició el periodo de lluvia “y lamentablemente ya tenemos 304 viviendas colapsadas”.
Atención a familias afectadas
El funcionario resaltó que todas las familias afectadas en Táchira han sido atendidas en refugios solidarios y gracias a la acción del gobierno regional “85 de estas familias han sido dignificadas con viviendas que de manera progresiva se les viene entregando con un método de trabajo del ministerio de Vivienda”.
En la entidad se han registrado afectaciones importantes en vialidad por taludes, deslizamientos y desplazamientos de tierra que ocasionan obstrucciones de los pasos vehiculares·
Precisó que en la troncal 7 que comunica San Cristóbal con la zona montañosa hay 28 deslizamientos activos que han sido atendidos de manera oportuna por la gobernación de Táchira y el Gabinete de Infraestructura con maquinaria; y la troncal 5, que es por donde ingresa prácticamente 95% de los alimentos del estado, permanentemente el ministerio de Obras Públicas mantiene maquinaria para la remoción del material de la carpeta asfáltica.
Monitoreo constante
Explicó que, en el caso de PC Táchira, mantiene monitoreo durante todo el año, bien sea periodo de lluvia o seco porque “el cambio climático en el estado ha sido totalmente inesperado, estamos hablando que anteriormente teníamos 6 meses de lluvia y 6 de sequía, y hoy en día estamos hablando de 8 de lluvia y 4 de sequía”.
Opina que es fundamental “educar a la población sobre cómo comportarse ante una eventualidad, un incremento de caudal y promover una cultura preventiva”.
(Con información de Unión Radio)
Una mujer muerta y otras cuatro personas heridas por impacto de un rayo en Monagas
La tarde de este martes 12 de agosto, ocurrió una tragedia meteorológica en el municipio Sotillo, al sur del estado Monagas: un rayo impactó contra una curiara y mató a una mujer y dejó a otras cuatro personas heridas.
El hecho se registró en el sector La Florida, cuando los cinco ciudadanos se desplazaban con destino a sus casas ubicadas en el sector Sabaneta.
A pesar de los factores climáticos que mantienen en alerta a esta población de Monagas, las víctimas decidieron subirse a la embarcación», indicaron las autoridades policiales.
Cuando tenían pocos minutos de haber emprendido el viaje, la centella impactó contra el navío causándole la muerte de manera instantánea a Iginia Rodríguez, de 36 años, quien presentó quemaduras en la región torácica.
Su hija identificada como Evelyn Carreño, de 20 años y Yusmari Carreño, sufrieron quemaduras de segundo grado en el lado izquierdo del rostro.
Juan Rodríguez, de 25 y Olmelis Castillo, de 22, presentaron un shock emocional, por lo que fueron trasladados hasta el Hospital «Dr. Tulio López Ramírez» de Monagas, donde permanecen bajo observación médica.
(Con información de La Prensa de Monagas)