En el corazón del centro histórico de Puerto Cabello, estado Carabobo, abrió sus puertas la Casa Guipuzcoana Hotel Boutique, un nuevo destino turístico que combina el valor patrimonial de una edificación del siglo XVIII con la comodidad de un hotel de lujo contemporáneo.
Construida en 1734, la antigua Casa Guipuzcoana fue sede de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, organismo encargado de regular el comercio entre Venezuela y España. Desde entonces, ha cumplido diversas funciones: cabildo, cárcel, residencia del prócer José Antonio Páez, depósito comercial, biblioteca, y ahora, un hotel boutique.
Declarada Monumento Histórico Nacional el 11 de julio de 1978, su arquitectura colonial con influencias vascas se ha mantenido en pie gracias a muros de mampostería en piedra coralina, techos de teja criolla y una estructura que rodea un patio central. Según Corprointur Carabobo, este edificio es una “cápsula del tiempo que invita a explorar los cimientos sobre los que se erigió Puerto Cabello”.
El hotel boutique ofrece 21 habitaciones que incluyen habitaciones sencillas de lujo, triples y suites, todas equipadas con servicios modernos como cafetera Nespresso, nevera ejecutiva, caja fuerte, secador de cabello y conexión wifi, además de contar con respaldo eléctrico.
Entre sus instalaciones destacan una piscina con vista al casco histórico, una galería de arte, tiendas y un bar.
El acto de inauguración se llevó a cabo el pasado viernes 19 de julio y contó con la presencia del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y la primera dama, Nancy de Lacava. Durante el evento, el mandatario regional calificó el proyecto como “una joya arquitectónica que exalta nuestro turismo” y agradeció al sector privado por su impulso al desarrollo del estado.
“Esperamos con los brazos abiertos a todos los empresarios que quieran invertir y apostar por nuestro país. Aquí nadie se rinde”, expresó.
Tarifas
De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Cooperante, las tarifas de lanzamiento para sus 21 habitaciones varían entre 150 y 210 dólares por noche.
Las habitaciones sencillas de lujo, con cama king, tienen un precio de 150 dólares. Por su parte, las habitaciones triples, diseñadas para mayor capacidad, tienen un costo de 190 dólares, mientras que las suites, que ofrecen un nivel superior de comodidad, se alquilan en 210 dólares la noche.
Todas las tarifas incluyen desayuno y uso de las áreas comunes como la piscina, que cuenta con horario de uso de 9 de la mañana a 7 de la noche.
Los huéspedes también disponen de comodidades como cafetera Nespresso, nevera ejecutiva, caja fuerte, secador de cabello y conexión WiFi con respaldo de planta eléctrica, asegurando una estancia cómoda y segura.
El horario de check-in es a partir de las 3:00 de la tarde y el check-out se realiza a la 1:00 de la tarde, con opción de late check-out bajo pago adicional.
(Con información de Cooperante)