Ir al contenido principal

Persistirán esta semana las lluvias en el país por paso de las ondas tropicales 17 y 18

 


Las condiciones meteorológicas en Venezuela estarán marcadas esta semana por el paso de dos ondas tropicales que generarán lluvias de distintas intensidades en varias regiones del país, según reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

La primera de estas ondas, identificada como la número 17, ingresará al territorio nacional entre el lunes 14 y el martes 15 de julio. Sucesivamente, la onda número 18 se desplazará sobre el país entre el miércoles 16 y el jueves 17.

Ambos fenómenos contribuirán a la formación de nubosidad y lluvias, especialmente en la región de la Guayana Esequiba, así como en los estados Bolívar, Amazonas, los Llanos centrales y occidentales, los Andes y Zulia. En estas áreas se espera que las lluvias sean más frecuentes y de mayor intensidad.

La actividad de estas ondas se verá influenciada por su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical y la vaguada monzónica presente en el Caribe, lo que aumentará la probabilidad de lluvias significativas.

Efecto del polvo del Sahara en las lluvias

Sin embargo, no todas las regiones verán la misma cantidad de lluvias. La presencia de polvo del Sahara sobre parte del país reducirá el nivel de lluvias en zonas como Anzoátegui, Monagas, Sucre y parte del centro del territorio nacional. Esto podría atenuar el impacto de las ondas tropicales en esas áreas.

Para este lunes 14 de julio, se espera que en la mañana predominen cielos parcialmente nublados. A medida que avance el día, se pronostica el desarrollo de mantos nubosos acompañados de lluvias en sectores de Bolívar, Amazonas, la Guayana Esequiba, así como en zonas del este de Falcón, Miranda, Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Mérida, Táchira y Zulia.

Durante la tarde y la noche se prevén aguaceros más intensos con posibilidad de descargas eléctricas en varias regiones, especialmente en el sur, occidente y la región andina del país. También podrían presentarse lluvias aisladas en la zona central, reforzadas por la divergencia del viento en altura y efectos convectivos locales.

Acumulación de lluvias y temperaturas elevadas

El Inameh estima que los valores de lluvias acumulada para este lunes oscilarán entre 4 y 35 litros por metro cuadrado, alcanzando hasta 60 litros por metro cuadrado en Amazonas. Esta región ha sido una de las más afectadas por la crecida del río Orinoco, que ha provocado el desplazamiento de más de mil personas, actualmente alojadas en refugios temporales en Puerto Ayacucho.

En cuanto a las temperaturas, se anticipan máximas de hasta 37 grados Celsius en el norte de Anzoátegui y Falcón, lo que mantendrá un clima cálido en esa franja del país pese a las lluvias en otras zonas.

(Con información de El Carabobeño)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.