El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este viernes el condado de Kerr en Texas, la zona más afectada por las recientes inundaciones que dejaron al menos 120 fallecidos y más de 100 desaparecidos. Estas precipitaciones extremas, entre el 3 y 4 de julio, provocaron serios daños en la región conocida como Hill Country, cerca de San Antonio.
"Nunca había visto algo así. (…) He visto muchos huracanes, tornados y nunca había visto algo de ese tipo. Eso es algo terrible", dijo Trump durante una mesa redonda junto con gobernador Greg Abbott y otros funcionarios locales.
El mandatario destacó el trabajo de las autoridades estadales y locales, calificándolo como un "trabajo increíble" y resaltando que actuaron "como profesionales".
La primera dama, Melania Trump, acompañó la visita y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. En particular, se refirió a las 27 niñas y jóvenes que murieron en un campamento cristiano afectado por las riadas.
“Mientras estamos de luto por esta tragedia impensable, nos reconfortamos en saber que Dios le ha dado la bienvenida a estas pequeñas niñas hermosas", expresó.
Trump defiende la labor de los equipos de emergencia en Texas
El Servicio Nacional de Meteorología detalló que durante el día de la tragedia se registraron entre 12,7 y 27,9 centímetros de lluvia en los condados de Kerr, Bandera, Tom Green y Kendall, lo que generó la crecida del río Guadalupe y otros cauces.
Ante las críticas recibidas sobre la falta de alertas oportunas para la población, Trump rechazó cuestionamientos y defendió la actuación de los equipos de emergencia.
“Creo que todos hicieron un trabajo increíble dadas las circunstancias. Creo que lo ha dicho (la secretaria de Seguridad Nacional) Kristi (Noem); esto es algo que sucede cada 500 o 1.000 años. Simplemente admiro el trabajo que todos hicieron. Solo tengo admiración”, aseguró.
Cuando una periodista de la cadena CBS le preguntó sobre las familias que protestaban por la falta de avisos a tiempo, el presidente respondió contundente: “Solo una persona muy malvada haría una pregunta así.” Además, insistió en que “esto fue algo que nunca sucedió antes y nadie ha visto nada igual”, destacando la "unidad y competencia" de los equipos de búsqueda y rescate a nivel local, estadal y federal.
La Casa Blanca, a lo largo de la semana, también defendió la respuesta institucional a esta emergencia y rechazó los cuestionamientos al sistema de alertas por telefonía móvil, que no funcionó como algunos esperaban durante la crisis.
(Con información de El Nacional)